Fostering EFL Preservice Teachers’ Academic Writing Skills Through Reflective Learning



Título del documento: Fostering EFL Preservice Teachers’ Academic Writing Skills Through Reflective Learning
Revue: Profile
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514170
ISSN: 1657-0790
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
2Universidad El Bosque, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 23
Número: 1
Paginación: 89-106
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo describe el impacto del aprendizaje reflexivo en el desarrollo de habilidades escritas de un grupo de profesores en formación, mediante la retroalimentación formativa y la autoevaluación en una universidad en Bogotá (Colombia). Se buscó desarrollar las habilidades escriturales de los estudiantes por medio de ensayos para exámenes internacionales y determinar cómo sus reflexiones sobre la retroalimentación y autoevaluación impactaron su aprendizaje. Se siguió un enfoque cualitativo con un diseño de investigación-acción, promoviendo la escritura académica como parte de su desarrollo profesional. Se analizaron ensayos y las respectivas retroalimentaciones docentes, diarios de estudiantes y rúbricas. Los resultados muestran el avance de las habilidades escritas mediante la reflexión, generando autorregulación y metacognición
Resumen en inglés This article focuses on the impact reflective learning has on a group of EFL preservice teachers’ academic writing skills through formative feedback and self-assessment at a university in Bogotá (Colombia). The goal was to determine how the participants’ academic writing skills were developed when writing essays for international examinations, and how their reflections upon feedback and their self-assessment process impacted their learning. This study followed a qualitative approach and an action-research design to foster students’ academic writing skills as part of their professional development. The data-collection instruments were essays and teacher’s feedback, students’ journals, and rubrics. The results evidenced learners’ writing skills improvement while implementing reflecting learning, which led to self-regulation and metacognition
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Aprendizaje,
Autoevaluación,
Escritura académica,
Pensamiento,
Retroalimentación
Keyword: Didactics,
Academic writing,
Feedback,
Learning,
Self-assessment,
Thinking
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)