Fostering Citizenship and English Language Competences in Teenagers Through Task-Based Instruction



Título del documento: Fostering Citizenship and English Language Competences in Teenagers Through Task-Based Instruction
Revue: Profile
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514184
ISSN: 1657-0790
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 23
Número: 2
Paginación: 103-120
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Esta investigación analiza cómo se pueden fomentar la ciudadanía y las competencias comunicativas mediante un enfoque basado en tareas para la enseñanza de idiomas. Este artículo propone el diseño de una unidad con componentes sociales como la principal tarea significativa para la enseñanza del idioma inglés y para el fomento de las competencias ciudadanas para los estudiantes de nivel A2. Se utilizó un método de investigación-acción; las técnicas de recolección de datos incluyeron observaciones, diarios, entrevistas y artefactos de los estudiantes. En primer lugar, los hallazgos informan que las tareas podrían fomentar el uso del idioma inglés si se diseñan teniendo en cuenta el contexto y los intereses de los estudiantes. En segundo lugar, las tareas de la vida real derivadas de características contextuales pueden mejorar el compromiso cívico y promover valores, que pueden ser señales de ciudadanía
Resumen en inglés This research analyzes how citizenship and communicative competences can be fostered through a task-based approach to language teaching. This paper proposes the design of a unit with social components as the main meaningful task for the teaching of the English language and for fostering citizenship competencies in A2 level learners. An action research method was used; data collection techniques included observations, diaries, interviews, and students’ artifacts. Findings report that tasks might foster English language use if those are designed by taking into account students’ context and interests. Furthermore, real-life tasks derived from contextual features can enhance civic engagement and promote values, which can be signals of citizenship
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Competencia comunicativa,
Educación ciudadana,
Inglés,
Valores
Keyword: Didactics,
Citizenship education,
Communicative competence,
English language,
Values
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)