Formulaic Language and EFL Requests: Sensitive Wording at the Right Time



Título del documento: Formulaic Language and EFL Requests: Sensitive Wording at the Right Time
Revue: Profile
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514414
ISSN: 1657-0790
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 29-39
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Examino la enseñanza de lenguaje formulaico para expresar peticiones con el objetivo de aumentar los recursos pragmáticos de los alumnos de inglés como lengua extranjera. Para llevar a cabo esta investigación adopto un enfoque cualitativo y auto-reflexivo que alienta a los estudiantes a utilizar el lenguaje formulaico para expresar peticiones. Al responder a textos con situaciones discursivas, los estudiantes tuvieron la oportunidad de examinar si el uso de lenguaje formulaico mejora su habilidad para interactuar en formas aceptables y apropiadas. Los resultados indican que al desarrollar sus conocimientos y el uso de recursos pragmalingüísticos y sociopragmáticos, los estudiantes en todos los niveles tienen una mayor probabilidad de alcanzar sus objetivos comunicativos y de ser pragmáticamente más competentes cuando expresan peticiones en la lengua meta
Resumen en inglés I examine whether teaching formulaic language raises English as a foreign language learners' awareness of pragmatic resources when expressing requests. To carry out this research I adopt a qualitative self-reflective approach which encourages students to use formulaic language when making requests. By responding to discourse completion tasks, learners were given the opportunity to reflect on whether the use of formulaic language enhances their ability to come across in acceptable and appropriate ways. Results indicate that by developing learners' knowledge and via the use of pragmalinguistic and sociopragmatic resources, students at all levels have a much greater chance of achieving their communicative objectives and of becoming more pragmatically competent in the target language when making requests
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Inglés como lengua extranjera,
Lenguaje formulaico,
Peticiones,
Pragmática
Keyword: Didactics,
English as a foreign language,
Formulaic language,
Pragmatics,
Requests
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)