Contributions of a Social Justice Language Teacher Education Perspective to Professional Development Programs in Colombia



Título del documento: Contributions of a Social Justice Language Teacher Education Perspective to Professional Development Programs in Colombia
Revue: Profile
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514563
ISSN: 1657-0790
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 203-217
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo la autora discute la perspectiva de formación de docentes para la justicia social y cómo esta puede ayudar a los profesores de lenguas a desarrollar una visión política de su trabajo y realizar cambios dentro y fuera de sus contextos escolares. Para lograrlo, ella hace un breve análisis de varios programas de desarrollo profesional para profesores de inglés de instituciones educativas públicas y determinar cómo estos han contribuido o no al desarrollo de una perspectiva política en los profesores. Finalmente, la autora discute lo que requiere la implementación de esta perspectiva, da algunos ejemplos para ilustrar cómo esta puede verse en la práctica y discute algunas implicaciones para los diferentes actores educativos
Resumen en inglés In this article, the author discusses the social justice language teacher education perspective and how it can help language teachers to develop a political view of their work and effect change inside and outside their particular school contexts. To do this, she briefly analyzes various professional development programs for teachers of English in public schools in one city in Colombia to determine how these have or have not contributed to the development of a political perspective in teachers. Finally, she discusses what the implementation of such perspective requires, provides some examples to illustrate how it may look in practice, and discusses some implications for different stakeholders
Disciplinas: Educación,
Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Formación docente,
Desarrollo profesional,
Formación de docentes,
Justicia social
Keyword: Pedagogy,
Language teacher education,
Professional development,
Social justice,
Teacher learning
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)