Revue: | Profile |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000514556 |
ISSN: | 1657-0790 |
Autores: | Chaves, Orlando1 Guapacha, Maria Eugenia1 |
Instituciones: | 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 18 |
Número: | 1 |
Paginación: | 71-96 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo versa sobre una investigación mixta que buscaba mejorar la enseñanza de un grupo de profesores de inglés del sector público en Cali (Colombia) a través de un programa de desarrollo profesional. En el diagnóstico, encuestas, análisis documental y un grupo focal arrojaron el perfil y las necesidades profesionales de los docentes. La implementación evaluó el impacto del programa a través de encuestas, formatos de evaluación, grupo focal, diario de investigación y análisis documental. Los resultados revelaron que un enfoque ecléctico ajustado a las necesidades e intereses de los participantes y un ciclo de práctica-reflexión-teoría fortalecieron la calidad de los profesores |
Resumen en inglés | This article reports a mixed-method research project aimed at improving the practices of public sector English teachers in Cali (Colombia) through a professional development program. At the diagnostic stage surveys, documentary analysis, and a focus group yielded the teachers' profile and professional needs. The action phase measured the program's impact via surveys, evaluation formats, a focus group, researchers' journal, and documentary analysis. Findings revealed that an eclectic approach tailored to the participants' needs and interests and a practice-reflection-theory cycle improved the teachers' quality |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Profesores, Calidad, Desarrollo profesional, Profesores de inglés |
Keyword: | Pedagogy, English teachers' profile, Professional development, Teacher quality |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |