Action Research on Affective Factors and Language Learning Strategies: A Pathway to Critical Reflection and Teacher and Learner Autonomy



Título del documento: Action Research on Affective Factors and Language Learning Strategies: A Pathway to Critical Reflection and Teacher and Learner Autonomy
Revue: Profile
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000344831
ISSN: 1657-0790
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia
Año:
Número: 10
Paginación: 195-210
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En este artículo se argumenta la importancia de la investigación acción y la reflexión crítica en el estudio de los factores afectivos y las estrategias de aprendizaje en la enseñanza de idiomas extranjeros. Se parte de una descripción de qué son los factores afectivos y las estrategias de aprendizaje de lengua y por qué los profesores colombianos de lengua extrajeras deberían investigar estos temas. Luego se presentan la reflexión crítica y la investigación acción como actividades sistemáticas y rigurosas que los profesores pueden emplear para ayudar a sus estudiantes a enfrentar dificultades emocionales de la interacción social y del aprendizaje de lengua, para abrir su trabajo a inspección y, más importante aún, para construir relatos válidos sobre sus prácticas educativas. Finalmente, se propone la investigación acción como un medio poderoso para desarrollar la autonomía del profesor y del estudiante
Resumen en inglés This paper argues the importance of action research and critical reflection in the study of affective factors and language learning strategies in foreign language teaching. The starting point is a description of what affective factors and language learning strategies are and why Colombian EFL teachers should address these issues. Critical reflection and action research are, then, presented as rigorous and systematic activities that teachers could engage in to help their students deal with the emotional difficulties of social interaction and language learning, to open their own work to inspection and, more importantly, to construct valid accounts of their educational practices. Finally, action research is proposed as a powerful means for developing teacher and learner autonomy
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Investigación-acción,
Aprendizaje,
Autonomía,
Reflexión crítica,
Factores afectivos,
Estrategias de aprendizaje,
Lenguas extranjeras,
Inglés,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)