Poder pastoral, acomodo y territorialidad en las "Cartas Annuas" jesuitas de Quito



Título del documento: Poder pastoral, acomodo y territorialidad en las "Cartas Annuas" jesuitas de Quito
Revue: Procesos (Quito)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000412065
ISSN: 1390-0099
Autores: 1
Instituciones: 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Departamento de Antropología, Historia y Humanidades, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 38
Paginación: 9-30
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, descriptivo
Resumen en español Este artículo analiza las Cartas Annuas jesuitas entre 1586 y 1660 que hacen referencia a la Audiencia de Quito. Esta fuente poco consultada se utiliza para sondear las estrategias jesuitas de evangelización y el régimen de administración de sacramentos de la orden en Quito. El artículo propone que las estrategias de evangelización jesuita dieron un giro al pasar de un encuentro con la religión nativa que incluyó un interés en mitos prehispánicos y extirpación de idolatría a un enfoque tabula rasa que se centraba en la administración de sacramentos. El artículo atribuye este giro a la transferencia del Colegio jesuita de Quito de la provincia jesuita de Perú a la provincia del Nuevo Reino (Nueva Granada). El artículo contextualiza el encuentro jesuita con la cultura nativa y la operación del régimen sacramental con referencia al concepto de las dos evangelizaciones de Juan Carlos Estenssoro, la noción de poder pastoral de Michel Foucault y la idea de la confesionalización perteneciente a la historiografía de la modernidad temprana europea
Resumen en inglés The article looks at the Jesuit Annual Letters concerning the Audiencia of Quito between 1586 and 1660. This virtually unexplored source is employed to analyze the conversion strategies and sacramental regime of the Jesuits in Quito. The article contends that the Jesuit conversion strategies shifted from an early engagement with native religion that included an interest in native myths, and extirpation of idolatry to a tabula rasa approach centered on the administration of sacraments. The article attributes this shift to the transfer of the Colegio de Quito from the Jesuit province of Peru to that of the New Kingdom (New Granada). The article contextualizes the Jesuit engagement with native culture in Quito and the operation of the administration of sacraments with reference to Juan Carlos Estenssoro’s notion of the two conversions as well as with reference to Michel Foucault’s category of pastoral power and the concept of confessionalization drawn from early modern European historiography
Disciplinas: Historia,
Religión
Palabras clave: Historia y filosofía de la religión,
Ceremonias religiosas,
1568-1660,
Audiencia de Quito,
Jesuitas,
Evangelización
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