La política plebeya en las parroquias rurales de Cuenca, 1995-2005



Título del documento: La política plebeya en las parroquias rurales de Cuenca, 1995-2005
Revue: Procesos (Quito)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467766
ISSN: 1390-0099
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Central del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 46
Paginación: 121-152
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Este artículo examina la irrupción de los líderes rurales de las parroquias del cantón Cuenca, denominados “cholos políticos” en la arena de la política plebeya. Los testimonios de los líderes parroquiales rurales son el material fundamental de la investigación. En primer lugar, el artículo establece un estado de la cuestión en la literatura sobre construcciones raciales y política; luego se analiza lo que se ha denominado como proceso de conformación de “ciudadanía plebeya”. Con este propósito se estudian las demandas de los líderes parroquiales del cantón Cuenca, un espacio territorial marcado por procesos de racionalización y de discriminación social por su origen campesino
Resumen en inglés This article examines the emergence of rural leaders in the parishes of the canton of Cuenca, called “cholos políticos” [indigenous peasant politicians] in the context of peasant politics. The testimonies of rural parish leaders are the key sources for the research. The article first provides a baseline situation of the subject in the literature on racial constructs and politics; afterwards, it reviews what has been called the process of establishing a “peasant citizenry”. To this end, it examines the demands made by parish leaders of the canton of Cuenca, a territory marked by rationalization and social discrimination because of its peasant origins
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia social,
Historia política,
Liderazgo,
Areas rurales,
Indígenas,
Ecuador,
Participación política,
Siglos XX-XXI
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)