Cacicas indígenas en la Audiencia de Quito, siglo XVIII: las redes ocultas del poder



Título del documento: Cacicas indígenas en la Audiencia de Quito, siglo XVIII: las redes ocultas del poder
Revue: Procesos (Quito)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000443159
ISSN: 1390-0099
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 42
Paginación: 9-37
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo analiza el rol que las mujeres mitmas y llactayas tuvieron como cacicas de los antiguos señoríos norandinos, en el contexto de la Audiencia de Quito, en el siglo XVIII. A pesar de los cambios introducidos por las conquistas inca y española, el trabajo descubre una importante línea de continuidad de los linajes femeninos en determinadas organizaciones étnicas. Encuentra que las mujeres negociaron con el poder colonial y con otros caciques por medio de estrategias que incluyeron habilidad e inteligencia para jugar con el derecho español y con la tradición indígena, la movilización de elementos económicos y simbólicos, y la manipulación del mestizaje
Resumen en inglés This article analyzes the role of women mitmas and llactayas, King like, in the old dominions north of the Andes, in the Audience of Quito in the 18th Century. Notwithstanding the changes introduced by the Inca and Spanish conquerors, the study reveals the important line for continuity of feminine lineage in certain ethnic organizations. The said exploration has found out that women negotiated with the colonial power and other kings through strategic means that included skillfulness and intelligence, to play out the Spanish right with the indigenous traditions, the mobilization of economic elements and symbols and the manipulation of mestizaje
Disciplinas: Historia,
Sociología
Palabras clave: Historia social,
Sociología de la mujer,
Historia de la cultura,
Caciques,
Historia colonial,
Indígenas,
Etnias,
América Latina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)