Becas Escolares y su impacto en la percepción del promedio escolar: evidencia para la Ciudad de México



Título del documento: Becas Escolares y su impacto en la percepción del promedio escolar: evidencia para la Ciudad de México
Revue: Problemas del desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497003
ISSN: 0301-7036
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 51
Número: 201
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, socioeconómico
Resumen en español El presente artículo muestra los resultados de impacto de un Programa de Becas Escolares de la Ciudad de México sobre la percepción que las familias tienen del promedio escolar de sus hijas e hijos. El estudio emplea una nueva base de datos recolectada para la evaluación de dicho programa de transferencias monetarias condicionadas, que contiene información para una muestra aleatoria sobre un grupo de tratamiento y un grupo de control. Por medio de modelos de regresión lineal y probit ordenado, se encontró que la participación en el Programa de Becas Escolares aumentó 18.1% la percepción de promedios altos y redujo 11.3 y 6.7% la percepción de promedios de rango medio y bajo, respectivamente
Resumen en inglés This paper presents the results of the impact that a Scholarship Program in Mexico City has on perceptions that families have of their children’s grade averages. The study uses a new database collected for the purpose of evaluating this conditional cash transfer program, which contains information for a random sample of a treatment group and control group. Through linear and ordered probit regression models, it was found that participation in the Scholarship Program increased the perception of high grade averages by 18.1%, and reduced 11.3 and 6.7% the perception of mid and low range grade averages, respectively
Disciplinas: Economía,
Educación
Palabras clave: Condiciones económicas,
Sistemas educativos,
Econometría,
México,
Ciudad de México,
Educación,
Política educativa,
Becas educativas,
Programas sociales,
Promedio escolar,
Modelos econométricos,
Modelo Probit
Keyword: Economic conditions,
Educational systems,
Econometrics,
Mexico,
Mexico City,
Educational policy,
Education,
Scholarships,
Social programs,
School average,
Econometric models,
Probit model
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)