V.S. V.S. Naipaul y la pérdida de El Dorado



Título del documento: V.S. V.S. Naipaul y la pérdida de El Dorado
Revue: Presente y pasado (Mérida)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000300358
ISSN: 1316-1369
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica Andrés Bello, Instituto de Investigaciones Históricas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 21
Paginación: 9-31
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español La obra del reciente premio Nobel, V.S. Naipaul (Chaguanas, Trinidad, 1932) no sólo destaca por sus valores intrínsecos que la hacen una de las más importantes en legua inglesa el día de hoy; sino que además es una muestra muy clara de los problemas que el estudio de las complejidades multiculturales y los discursos postcoloniales, contemplan. Naipaul es un caso típico de los llamados discursos de la inconformidad que los pueblos descolonizados estructuran ante su realidad, por lo general poco halagadora. Los conflictos de identidad que ello encierra son particularmente reveladores en su obra. Junto a ello, el problema de la visión del otro, en este caso construida sobre la base de este discurso, se expresa igualmente al abordar el estudio del período hispano de la historia trinitaria, que se confunde en este momento con la venezolana, en su obra La pérdida de El Dorado. Lo que su lectura representa para el historiador venezolano, la forma en que se manifiesta la construcción de la imaginación histórica en ella, el problema de la identidad y los discursos postcoloniales en la creación del discurso histórico, así como la “versión trinitaria” de nuestra historia, es lo que se estudia en el presente artículo. Palabras Claves: Naipul, multiculturalismos, discursos-postcoloniales
Resumen en inglés The recent Nobel Prize winner V.S. Naipaul (Chaguanas, Trinidad, 1932)’s work, is not only highlighted because of its intrinsic values; which make it one of nowadays’ most important works of the English language; but it is also a clear sample of multicultural- complexities and post-colonial studies’ problems. Naipaul is a typical case of the so-called unconformity discourses structured by decolonized towns before their generally non-flattering reality. This reality’s identity conflicts are particularly revealing in his work. Along with this, the issue of the another one’s vision is equally expressed, constructed on this case over the basis of this discourse, when undertaking pre-Hispanic Trinitarian history studies; presently mistaken with Venezuela’s in his The Lost of El Dorado. Throughout this article, what its reading represents to the Venezuelan historian, the way historic-imagining construction is manifested, identity problems and postcolonial discourses when creating historical discourse, as well as the “Trinitarian version” of our history, are studied. Key Words: Naipaul, multiculturalism, post-colonial discourses
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia social,
Naipaul, Vidiadhur Surajprasad,
Multiculturalismo,
Discurso,
Poscolonialismo
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