Los movimientos estudiantiles en la Escuela de Historia de la ULA. El taller de investigación y diagnóstico de la Escuela de Historia



Título del documento: Los movimientos estudiantiles en la Escuela de Historia de la ULA. El taller de investigación y diagnóstico de la Escuela de Historia
Revue: Presente y pasado (Mérida)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000305177
ISSN: 1316-1369
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 12
Número: 23
Paginación: 11-24
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, descriptivo
Resumen en español Momento de quiebre de las ideologías y de despolitización hacia el mercantilismo académico del movimiento estudiantil en Venezuela y Latinoamérica, los años ochenta del siglo veinte son considerados por muchos analistas como la década pérdida. A partir de la revisión de materiales pertenecientes al archivo del colectivo y de testimonios de sus integrantes, el autor reconstruye la actuación del Taller de Investigación y Diagnóstico de la Escuela de Historia, grupo de acción académico-estudiantil que hizo vida en la década de los ochenta en la antigua sede de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA. De principal interés este trabajo por la escasez de contribuciones sobre el tema: los movimientos estudiantiles de la Universidad. El autor pasa revista a sus principales objetivos y propuestas, así como al trabajo realizado, para acercarnos a un momento particular del desarrollo de la Escuela de Historia de la ULA
Resumen en inglés It was a time of breaking ideologies and the depolitization towards the academic mercantilism within the student movement in Venezuela. The 80’s in the 20th century are considered by many analysts as the lost decade. From the revision of materials belonging to the collective archive and from the testimonies of its members, the author reconstructs the performance of the Research and Diagnose Workshop in the School of History, an action academicstudent group which in the 80’s was based in the old buildings which made up the Faculty of Humanities and Education at the ULA. This paper is of special interest due to the lack of other contributions on the subject: student movements at the University. The author revisits the workshop’s main objectives and proposals, as well as the work done, to get close to a particular time in the development of the School of History at the ULA
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Educación superior,
Universidad de los Andes,
Escuela de Historia,
Movimientos estudiantiles,
Propuestas
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)