Revue: | Presente y pasado (Mérida) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000300370 |
ISSN: | 1316-1369 |
Autores: | Brand, Isabel de1 |
Instituciones: | 1Universidad de Los Andes, Escuela de Letras, Mérida. Venezuela |
Año: | 2006 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 11 |
Número: | 21 |
Paginación: | 119-137 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | El presente artículo ofrece una visión sobre la correspondencia Pintura- Literatura entre la novela El Siglo de las Luces de Alejo Carpentier y Los Desastres de la guerra de Francisco Goya, a partir de la presencia de en la obra de Carpentier de una serie de epígrafes que son, más bien, los nombres de algunos de los grabados de Los desastres de la guerra de Goya, lo que representa una proximidad en la percepción de los hechos acontecidos durante las luchas revolucionarias tanto en España como en el Caribe.En este sentido, las imágenes presentadas por Carpentier se complementarán con los hechos pintados por Goya, estableciéndose así un dialogo sólo comprobable por el propio lector, quien tendrá la tarea de buscar esa estrecha relación artístico-narrativa |
Resumen en inglés | This article establishes the relation between Painting and Literature in El Siglo de las Luces of Alejo Carpentier and Los Desastres de la guerra of Goya taking into account the use of certain epigraphs in the novel of Carpentier which are the titles of Goya´s etchings Los desastres de la guerra.This fact represents a proximity in perception of the events occurred during the Revolution in Spain, as well as, in the Caribbean. In this ense, the images presented by Carpentier in his novel will be complemented through the facts painted by Goya. So, the reader is theonly one who can observe and prove this close relation between these two artistic works |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Historia del arte, Crítica del arte, Revolución, Pintura, Literatura |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |