El perfume de la Nueva Canción



Título del documento: El perfume de la Nueva Canción
Revue: Presente y pasado (Mérida)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000305179
ISSN: 1316-1369
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Escuela de Historia, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 12
Número: 23
Paginación: 45-67
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Gloria Martín fue una de las representantes de la llamada comúnmente canción de protesta en Venezuela. Junto a Alí Primera, Soledad Bravo, Xulio Formoso, Los Guaraguao, el Grupo Ahora, y Lilia Vera, entre otros, esgrimió la canción como arma de lucha al lado de los movimientos de la izquierda insurreccional de los años sesenta en nuestro país. Cantautora, activista por los presos políticos, profesora de la Escuela de Arte de la UCV, autora de obras sobre promoción cultural y articulista de publicaciones especializadas, Gloria Martín es sin embargo una voz marginal, desconocida para las nuevas generaciones de universitarios y venezolanos en general. El autor la rescata aquí partiendo de la reflexión sobre el repertorio musical de la compositora e interprete, así como de la revisión bibliohemerográfica y la recopilación de diversos testimonios, todo lo cual ubica al canto de Gloria Martín como expresión fundamental de los jóvenes de los años sesenta y setenta en Venezuela y Latinoamérica
Resumen en inglés Gloria Martín was one of the representatives of the commonly so-called protest song in Venezuela. Together with Alí Primera, Soledad Bravo, Xulio Formoso, Los Guaraguao, Grupo Ahora, and Lilia Vera, among others, she wielded songs as a fighting weapon for the leftside insurrectional movements during the 60’s in Venezuela. Singer and composer, political prisoners activist, art professor at the School of Art at the UCV, author of several Works on cultural promotion and a writer for specialized journals, Gloria Martín is however a marginal voice, unknown to the new generation of Venezuelan university students in general. The author rescues her here by rising the reflection on the author-performer’s musical repertoire, as well as the bibliohemerographical revision and the collecting of several testimonies, which together place Gloria Martín as a fundamental expression for Young people during the 60’s and 70’s in Venezuela and Latin America
Disciplinas: Arte,
Sociología
Palabras clave: Arte y sociedad,
Música,
Ideología,
Venezuela,
Martín, Gloria,
Canciones,
Protesta,
Violencia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)