Rastreo histórico sobre el pensamiento crítico y la dinámica de grupos en ambientes universitarios. Del México colonial a la era panista



Título del documento: Rastreo histórico sobre el pensamiento crítico y la dinámica de grupos en ambientes universitarios. Del México colonial a la era panista
Revue: Praxis investigativa ReDIE
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467856
ISSN: 2007-5111
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Valle de México, Torreón, Coahuila. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 17
Paginación: 87-117
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español La universidad ha sido el punto de mayor variedad semántica lo largo de su historia universal y cuya discusión ha sido la más acalorada, pues algunos personajes la entienden como la incubadora de los proyectos empresariales y hasta como el órgano crítico de contrapeso del Estado. Sea cual fuere su interpretación, su estructura y su ejecución es la que anima, en parte, la vida social y política de una nación. En el caso que incumbe al presente trabajo, se trata de un rastreo histórico donde convergen dos variables de tipo psicológico en educación: el pensamiento crítico y la dinámica de grupos en los ambientes universitarios, vista a través de una variedad de normatividades aparecidas desde la época colonial hasta el fin del segundo sexenio panista en México. En dicha narración cronológica se ofrece la descripción de la importancia de vincular ambas variables con la finalidad de optimizar y asegurar el sano funcionamiento de las universidades
Resumen en inglés The university has been the point of greatest semantic variety throughout its universal history and whose discussion has been the most heated, as some characters understand it as the incubator of business projects and as the critical counterweight body of the State. Whatever its interpretation, its structure and its execution is what animates, in part, the social and political life of a nation. In the present case, it is a historical tracing where two psychological variables converge in education: critical thinking and the dynamics of groups in university environments, seen through in a variety of normativities that appeared since the time Colonial period until the end of the second term of Acción Nacional Party in Mexico. This chronological narrative provides a description of the importance of linking both variables in order to optimize and ensure the healthy functioning of universities
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Educación superior,
Universidades,
Pensamiento crítico,
México,
Epoca colonial,
Siglo XXI,
Neoliberalismo
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)