La práctica docente de los profesores-investigadores de química a través de la reflexión conceptual: modelos y modelaje



Título del documento: La práctica docente de los profesores-investigadores de química a través de la reflexión conceptual: modelos y modelaje
Revista: Praxis investigativa ReDIE
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000487213
ISSN: 2007-5111
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Tijuana, Baja California. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 15
Paginación: 51-65
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta los primeros resultados de un estudio orientado en conocer algunos aspectos de la práctica docente de los profesores investigadores de Química de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniera de la UABC campus Tijuana. Asimismo, se reflexiona sobre ciertas aportaciones teóricas referentes a la práctica docente y algunos constructos relacionados con la enseñanza de la Química, tales como modelos, modelización, polisemia conceptual, conceptos estructurantes, entre otros. El métodoempleado en esta investigaciónes el narrativo,auxiliado de la entrevista a profundidad. Al final, se presentan las categorías narrativas que emergieron de los relatos y se discute sobre las posibles rutas o soluciones para investigaciones futuras
Resumen en inglés This article presents the first results of a study aimed to know some aspects of the teaching practice of the research professors of chemistry in the school of chemical sciences and engineering of the UABC Tijuana campus. In addition, it reflects on certain theoretical contributions relating to the teaching practice and some constructs related to the teaching of chemistry, such as models, modelling, conceptual polysemy, structuring concepts, among others. The method used in this research, is the narrative assisted interview at depth. In the end, the narrative categories that emerged from the stories are presented and discussed about the possible routes and solutions for future research
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Práctica docente,
Enseñanza de la química,
Modelos pedagógicos,
Educación superior,
Universidad Autónoma de Baja California (UABC),
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)