El piano complementario en la Licenciatura en Música de la UAA: estudio de caso



Título del documento: El piano complementario en la Licenciatura en Música de la UAA: estudio de caso
Revue: Praxis investigativa ReDIE
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467853
ISSN: 2007-5111
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Departamento de Música, Aguascalientes. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 17
Paginación: 61-78
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La materia de Piano Complementario1 tiene gran importancia en la formación del músico profesional, ya que contribuye a vencer los retos académicos de su carrera y proporciona herramientas para afrontar los desafíos laborales futuros. Desgraciadamente, aún existen dudas por parte de muchos docentes y estudiantes acerca de cuál es la función que esta materia desempeña en el plan de estudios, los objetivos que se deben lograr, los contenidos que se deben cubrir, las habilidades y destrezas que se deben desarrollar y el número de semestres y de horas que se debe impartir. En este artículo los autores presentan los resultados de un estudio de caso realizado en el Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) cuyo objetivo consistió en determinar el nivel de utilidad de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos a través de la materia de Piano Complementario, desde la perspectiva de los egresados de la licenciatura en música. Los resultados contribuyeron a aclarar el criterio de los autores y del Comité de Revisión del Plan de Estudios de la Licenciatura en Música, quienes pudieron llegar a un consenso respecto a las características y estructura de esta clase en el currículo
Resumen en inglés Piano classes are of great importance in the formation of professional musicians. During their time as music students, the knowledge and skills acquired in this class help them to overcome the academic challenges. In their future life as professional musicians, those skills will become indispensable tools to meet the labor challenges. Unfortunately, there are still many doubts on behalf of some teachers and students concerning the role this subject plays in the curriculum, the objectives to be achieved, the contents to be covered, the skills to be developed as well as the number of semesters and hours the class must be taught. In this article, the authors present the results of a case study conducted at the Autonomous University of Aguascalientes, Music Department, whose objective was to determine the usefulness and importance of this class from the perspective of the bachelor in music graduates. The results have helped to clarify the criteria of the authors and the members of Committee for the Bachelor in Music Degree Plan Restructure, who have been able to achieve a consensus concerning the characteristics and structure of the class in the curriculum
Disciplinas: Educación,
Arte
Palabras clave: Educación superior,
Música,
Currículo,
Piano,
Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA),
México,
Desarrollo de habilidades,
Formación profesional
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)