El capital cultural, social y económico como una implicación regional en el aprendizaje de las matemáticas



Título del documento: El capital cultural, social y económico como una implicación regional en el aprendizaje de las matemáticas
Revue: Praxis investigativa ReDIE
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000487211
ISSN: 2007-5111
Autores: 1

Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 15
Paginación: 20-35
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el texto se muestran algunos resultados de la investigación titulada “Implicaciones regionales en el aprendizaje de las matemáticas. Los alumnos de la facultad de ingeniería civil”, de manera particular, presentamos la teoría y metodología que se siguió, así como el análisis de uno de los casos que trabajamos. Partimos de sostener que existen factores que están relacionados con la escuela, la familia y la comunidad de origen, y que permiten o no, un aprendizaje significativo de las matemáticas, estos factores configurados en las sedes de origen las denominamos implicaciones regionales. Es importante mencionar, que los contenidos matemáticos se encuentran distribuidos en los primeros cinco semestres de la licenciatura en Ingeniería Civil (IC) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH),por ejemplo, en el primer semestre existen tres materias de contenido matemático: algebra superior, cálculo diferencial y geometría analítica (UNACH, 2007, p.28), de ahí que es en estos semestres en donde el índice de reprobación, se manifiesta de forma significativa. Ante este panorama los jóvenes de las localidades rurales deben transitar con una configuración de capitales propia de cada individuo
Resumen en inglés In the text some results are presented of the research entitled "Regional implications in learning mathematics. Students of the faculty of civil engineering”, in particular, we present the theory and methodology followed, andthe analysis of one case we work. We start to argue that there are factors that are related to school, family and community of origin, that allow ornot the significantlearning of mathematics, these factors set at the headquarters are we called origin regional implications. It is important to mention that the mathematical contents are distributed in the first five semesters of the degree in Civil Engineering (IC) of the Autonomous University of Chiapas (UNACH), for example, in the first semester there arethree subjects of mathematical content: algebra superior, differential calculation and analytic geometry (UNACH, 2007, p.28), it is these semesters where the failure rate is manifested big way. Against this background the young people from rural localities must beginning his school trajectory with a configuration of own capital of each individual
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Enseñanza de las matemáticas,
Educación superior,
Ingeniería civil,
Capital cultural,
Capital social,
Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH),
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)