El ajuste psicosocial de alumnos de nuevo ingreso y la atención tutorial en la universidad



Título del documento: El ajuste psicosocial de alumnos de nuevo ingreso y la atención tutorial en la universidad
Revue: Praxis investigativa ReDIE
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472992
ISSN: 2007-5111
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., Hermosillo, Sonora. México
2TECNOESTATA S.C., Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 8
Número: 14
Paginación: 75-84
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de este trabajo fue analizar el ajuste psicosocial que presentan los jóvenes que ingresan a la universidad, ya sea en satisfacción con la vida, autoestima, locus de control, entre otros factores. Iniciativa que pretende atender de forma oportuna las problemáticas que traen los alumnos y a su vez prevenir otras situaciones de riesgo para ellos. Se aplicó un instrumento de medida que ha sido validado con población estudiantil de educación superior en el estado de Sonora, México, participaron un total de 1,638 alumnos de primer cuatrimestre de una universidad tecnológica en el noroeste de México. Dentro de los resultados se presenta el número de alumnos con problemas de ajuste psicosocial en las dimensiones evaluadas, así mismo se presenta un análisis de regresión múltiple para explicar la satisfacción con la vida de los participantes; se observa que el autoconcepto positivo posee una alta relación con la satisfacción con la vida (r= 0.52), mientras que las emociones y afectos positivos posee un valor moderado (r= 0.13).Una recomendación final consiste en que es importante en el planteamiento de los Programas Institucionales de Tutorías en la educación superior incluir evaluaciones de ajuste psicosocial en el alumnado, con la finalidad de detectar problemáticas o riesgos personales y poder atenderlos oportunamente a través de los diferentes programas institucionales
Resumen en inglés This study aims to analyze the psychosocial adjustment that young people have when they enter to the college, either in life satisfaction, self-esteem, locus of control, among other factors. The purpose of this initiative is attending the student´s problems in a timely manner and prevents risk situations at the same time. A measuring instrument validated with a university student population in the state of Sonora, Mexico was applied, involving a total of 1,638 students in the first semester of a technological university in northwestern of Mexico. The results show the total of students with psychosocial adjustment problems in the evaluated dimensions; likewise, a multiple regression analysis is presented to explain the life satisfaction of participants; the positive self-concept has a high relationship with life satisfaction (r= 0.52), while emotions and positive affections has a moderate value (r= 0.13). As a final recommendation is important include assessments of psychosocial adjustment in students as part of the institutional program of tutoring, in order to detect problems or personal risks and prevent they appear in due course through the different programs in the university
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Educación superior,
Psicología clínica,
Salud pública,
Ajuste psicosocial,
Rol profesional,
Tutores,
Educación tecnológica,
Evaluación psicológica,
Estudiantes,
Nuevo ingreso
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)