Técnica y conformidad a fin en la estética kantiana



Título del documento: Técnica y conformidad a fin en la estética kantiana
Revue: Praxis filosófica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460179
ISSN: 2389-9387
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Departamento de Filosofía, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 45
Paginación: 29-55
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo se orienta a explicar la función de los conceptos de conformidad a fin y técnica en el conjunto de una filosofía estética en la obra de Kant. A partir de la función de estos conceptos se establece la relación con los conceptos de perfección y verdad, constitutivos de la Lógica en su relación estética. En la “Crítica de la facultad teleológica”, el hombre toma conciencia de ser un organismo vivo autoformante que deviene, talento, habilidad, cultura y humanidad. Conceptos reguladores de una razón que se proyecta u orienta hacia los límites de una finalidad sin fin de su propia naturaleza. Por esta razón se puede expresar el siguiente principio trascendental: el hombre es, entre todos los objetos del mundo, el único capaz del ideal de belleza. Ideal que es la representación de un ser singular en cuanto adecuado a una idea estética y que sintetiza a la humanidad en la persona de aquel hombre que “en cuanto inteligencia es del ideal de la perfección”, en cuanto idea o concepto regulador se orienta hacia la representación del límite de la conformidad a fin de su naturaleza en sus productos
Resumen en inglés This article aims to explain the function of the concepts of ‘purposiveness’ and ‘technique’ in the ensemble of aesthetic philosophy in Kant’s work. Based on these concepts’ function, the correlation with the concepts of ‘perfection’ and ‘truth’ is established, constitutive concepts of logic in their aesthetic relation. In “Critic of Judgement”, a man is aware of being a self-constructing living organism who becomes talent, ability, culture and humanity, concepts that regulate a reasoning oriented towards the limits of a purposive without purpose of his own nature. Because of the latter, a transcendental principle can be expressed: a man is, among all the objects in the world, the only one capable of the ideal of beauty. This ideal is the representation of a singular being as for adequate to an aesthetic idea that synthesizes humanity in that person of that one man who “with regard to his intelligence, is the ideal of perfection” and as an idea or a regulative concept, he is oriented towards the representation of purposiveness limit of his own nature in his products
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Estética,
Lógica,
Verdad,
Kant, Immanuel,
Creación,
Filosofía práctica,
Obras de arte,
Juicio reflexionante
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