Educar contra la barbarie en perspectiva de Theodor W. Adorno



Título del documento: Educar contra la barbarie en perspectiva de Theodor W. Adorno
Revista: Praxis filosófica
Base de datos:
Número de sistema: 000535234
ISSN: 2389-9387
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Cartagena, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 52
Paginación: 13-44
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español Meditaciones sobre la metafísica en Dialéctica Negativa expone las categorías que Theodor W. Adorno propone para una nueva idea de filosofía, ética y educación, después de Auschwitz. Concretamente, presenta una nueva manera de estudiar y comprender las categorías de los diferentes sistemas de la razón que terminaron, según el frankfurtiano, con la experiencia de la barbarie en los campos de concentración nazi. Para Adorno, Auschwitz como evento histórico-social, marca el camino para revisar y proponer una nueva dirección hacia la comprensión de lo humano y cualquier proyecto racional. De este modo, lo humano, después de Auschwitz, imprime nuevas categorías, objetivos y metas a la filosofía, lo ético y educativo. En este sentido, educar para evitar la barbarie o contra Auschwitz, en la reflexión de Adorno, resignifica e integra nuevas categorías antes desechadas por el principio de identidad, según el modelo de racionalidad sustentada y fundamentada por la filosofía occidental. Por esta razón, esta reflexión identifica y nombra dichas categorías en la propuesta educativa de Adorno.
Resumen en inglés Meditations on metaphysics in Negative Dialectics exposes the categories that Theodor W. Adorno proposes for a new idea of philosophy, ethics and education, after Auschwitz. Specifically, we present a new way of studying and understanding the categories of reason systems that ends, according to the Frankfurter, with the experience of barbarism in the Nazi concentration camps. For Adorno, Auschwitz as a historical-social event, marks the way to review and propose a new direction towards the understanding of the human and any rational project. In this way, the human, after Auschwitz, prints new categories, objectives and goals to philosophy, ethics and education. In this sense, educate to avoid barbarism or against Auschwitz, in Adorno's reflection, the resignification and integration of words in the principle of identity, according to the model of sustainable rationality and based on western philosophy. For this reason, this reflection identifies and names these categories in the educational proposal of Adorno.
Palabras clave: Filosofía de la educación,
Barbarie,
Educación crítica,
Educación para la emancipación,
Ética
Keyword: Philosophy of Education,
Barbarism,
Critical Education,
Education for Emancipation,
Ethics
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