Ser alumno en la nocturna: entre el oficio y la posibilidad



Título del documento: Ser alumno en la nocturna: entre el oficio y la posibilidad
Revue: Praxis educativa (Santa Rosa)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000379970
ISSN: 0328-9702
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Comahue, Comahue, Neuquén. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 43-51
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo comprende algunos resultados preliminares de la investigación en curso: “Las subjetividades juveniles en las escuelas medias nocturnas”. Desde una perspectiva cualitativa, se plantea un abordaje que permita rescatar singularidades, sentidos, significados y representaciones puestos en juego en los procesos estudiados hasta el momento. Considerando que los establecimientos educativos comprendidos en la investigación poseen características particulares, población escolar proveniente de contextos socio-culturales diversos y con biografías de fracaso escolar, éstas parecen incidir en las representaciones que los alumnos construyen acerca de sí mismos, de sus trayectorias escolares y de sus percepciones respecto del ser “buen alumno”. El objetivo es establecer algunas consideraciones respecto de las representaciones que los jóvenes que asisten a las escuelas medias nocturnas tienen acerca de: ¿Qué es ser buen alumno? ¿Qué percepciones tienen respecto de su oficio de alumno? ¿Qué representaciones poseen de las características de su trayectoria escolar y del trabajo escolar?
Resumen en inglés This work is about some preliminary results about an ongoing investigation: “Juvenile subjectivities at night schools”. From a qualitative perspective, we pose an approach that allows to detect singularities, senses, meanings and representations, which are brought into play in the processes that have been studied so far. Considering that the educational establishments taken into account in this investigation have specific characteristics, scholar population from diverse socio-cultural contexts and with academic failure, these ones seem to affect the representations students have of themselves, of their school years and of their perception about “being a good student”. The objective is to establish some considerations about the representations students of night schools have about: What is to be a good student? What perceptions do they have about being a pupil?
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación media y media superior,
Estratificación social,
Sistemas educativos,
Escuelas nocturnas,
Trabajo escolar,
Jóvenes,
Oficios,
Capacitación y enseñanza técnica,
Fracaso escolar
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)