Percepción docente sobre el rol de los factores intrapersonales en el mejoramiento de sus prácticas pedagógicas



Título del documento: Percepción docente sobre el rol de los factores intrapersonales en el mejoramiento de sus prácticas pedagógicas
Revista: Praxis educativa (Santa Rosa)
Base de datos:
Número de sistema: 000579699
ISSN: 0328-9702
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Desarrollo, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 25
Número: 3
Paginación: 6-25
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de un estudio orientado a describir las relaciones entre los factores intrapersonales y el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en docentes de la Región Metropolitana de Chile, dado principalmente a los escasos antecedentes acerca de esta relación en la literatura académica. Corresponde a un estudio con enfoque cualitativo, basado en los lineamientos teórico-metodológicos de la Teoría Fundamentada, el cual se llevó a cabo mediante la realización de seis entrevistas a docentes con un destacado desempeño en el aula. Se presentan los resultados derivados de la codificación abierta y axial, que dan cuenta preliminarmente de la percepción docente sobre cómo se producen modificaciones en sus prácticas pedagógicas y cómo dicho cambio se relaciona con los factores intrapersonales de las y los docentes. Los resultados destacan el rol de los rasgos personales y del sistema de creencias como categorías centrales que intervienen en el cambio de las prácticas pedagógicas, discutiendo la importancia de avanzar en modelos que contribuyan desde un enfoque sistémico y complejo en la comprensión de la persona y las prácticas docentes.
Resumen en portugués Este trabalho apresenta os resultados de um estudo orientado a descrever as relações entre os fatores interpessoais e o melhoramento das práticas pedagógicas em docentes da Região metropolitana do Chile, consequência dos escassos antecedentes sobre esta relação na literatura acadêmica. Corresponde a um estudo de tipo qualitativo, baseado nos alinhamentos teórico metodológicos da Teoria Fundamentada, a que se realizou a través da realização de seis entrevistas a professores com um destacado desenvolvimento na sala de aula. Apresentam-se os resultados derivados da codificação aberta e axial, que dão conta de forma preliminar da percepção docente sobre como se produzem as modificações em suas práticas pedagógicas e como tal mudança se relaciona com fatores interpessoais dos professores e professoras. Os resultados destacam o papel dos traços pessoais e do sistema de crenças como categorias centrais que intervêm na mudança das práticas pedagógicas, discutindo a importância de avançar em modelos que contribuam desde um enfoque sistêmico e complexo na compreensão da pessoa e as práticas docentes.
Resumen en inglés This article presents the results of a study aimed at describing the relationships between intrapersonal factors and the improvement of pedagogical practices in teachers in the Metropolitan Region of Chile, mainly due to the scarce information about this relationship in the academic literature. It corresponds to a study with a qualitative approach, based on the theoretical-methodological guidelines of Grounded Theory, which was carried out by conducting six interviews with teachers with outstanding performance in the classroom. The results derived from the open and axial coding are presented, which give a preliminary account of the teachers’ perception of how modifications are produced in their pedagogical practices and how this change is related to the intrapersonal factors of the teachers. The results highlight the role of personal traits and the belief system as central categories that intervene in the change of pedagogical practices, discussing the importance of advancing in models that contribute from a systemic and complex approach in the understanding of the person and the pedagogical practices.
Palabras clave: Práctica pedagógica,
Profesión docente,
Desarrollo profesional,
Características del profesor,
Cambio educacional
Keyword: Pedagogical practice,
Teaching profession,
Professional development,
Teacher characteristics, educational change
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)