Interrogar la palabra. Oralidad y aprendizaje en la Universidad Nacional de Córdoba



Título del documento: Interrogar la palabra. Oralidad y aprendizaje en la Universidad Nacional de Córdoba
Revista: Praxis educativa (Santa Rosa)
Base de datos:
Número de sistema: 000579616
ISSN: 0328-9702
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 23
Número: 3
Paginación: 5-9
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Centrado en la comunicación oral en la Academia, el artículo pone en diálogo dos voces: por una parte, prácticas y preocupaciones de alumnos de un Taller de habilidades comunicativas ofrecido en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) en 2018; y por la otra, aportes de las ciencias del lenguaje (Barthes, 2003; Todorov, 2008; Van Dijk, 1983) y la filosofía (Foucault, 1996; Skliar, 2015). ¿Cuáles son los desafíos de la oralidad académica para quienes enseñan y aprenden? Los estudiantes, ¿cómo toman la palabra para construir y discursivizar luego su conocimiento? Desde esos puntos de partida y en clave de ensayo flexible, el texto despliega reflexiones sobre cuestiones filosóficas, psicológicas y socioantropológicas -el control, el poder y el cuidado de sí- y representaciones sobre categorías técnicas -la precisión conceptual, la parcela léxica disciplinar y la macroestructura- para interrogarnos acerca del uso de la palabra dicha y escuchada en el espacio universitario.
Resumen en portugués Centrado na comunicação oral na Academia, o artigo propõe em diálogo com duas vozes: por uma parte, prática e preocupações de alunos de uma Oficina de habilidades comunicativas oferecida na Universidade Nacional de Córdoba (Argentina) em 2018; por outro lado, contribuições das ciências da linguagem (Barthes, 2003; Todorov, 2008; Van Dijk, 1983) e a filosofia (Foucault, 1996; Skliar, 2015). Quais são os desafios da oralidade acadêmica para os que ensinam e aprendem? Os estudantes, como apropriam a palavra para construir e discursivizar o seu conhecimento? A partir desses pontos de partida e em matéria de ensaio flexível, o artigo desenvolve reflexões sobre conceitos filosóficos, psicológicos e socioantropológicos -o controle, o poder, o cuidado de si- e representações sobre conceitos técnicos -a exatidão conceitual, a parcela léxica disciplinar e a macroestrutura- para questionarmos sobre o uso da palavra dita e ouvida no espaço universitário.
Resumen en inglés Centered on oral communication in the Academy, the paper sets a dialogue between two voices: on the one hand, the practises and concerns of the students of a workshop on communicational abilities offered in the National University of Cordoba in 2018; and, on the other hand, contributions from language sciences (Barthes, 2003; Todorov, 2008; Van Dijk, 1983) and philosophy (Foucault, 1996; Skliar, 2015). Which are the challenges on oral academic communication for those who teach and learn? How do students learn when teachers give their lessons and how do they take the word in order to say their knowledge? From those starting points and in a flexible essay, the papertext unfolds reflections on philosophical, psychological, and socio-anthropological concepts --social control, power and self-care - as well as representations of technical concepts —conceptual precision, the adjustment to the communication situation, the discipline lexical realm, and the macro-structure —in order to consider some social and didactic implications of oral communication in the university environment.
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Discurso académico,
Universidad,
Educación,
Oralidad,
Conversación,
Educación superior,
Análisis del discurso
Keyword: Academic discourse,
University,
Education,
Oral communication,
Conversation,
Higher education,
Discourse analysis
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