Formación del profesorado y experiencia escolar: las historias de vida como práctica educativa



Título del documento: Formación del profesorado y experiencia escolar: las historias de vida como práctica educativa
Revue: Praxis educativa (Santa Rosa)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000422635
ISSN: 0328-9702
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Málaga, Facultad de Ciencias de la Educación, Málaga. España
Año:
Periodo: Ago-Dic
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 13-23
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se muestran aspectos de un proyecto en el marco de la Formación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Se recupera, mediante Historias de Vida, la idea de “escuela” con la que llegan los alumnos del profesorado para provocar una experiencia transformadora desde un proceso de reflexión crítica. Se entiende que abrir el repertorio de experiencias, abre también, la visión sobre la profesión y el tipo de acción que representa. En definitiva se muestra de qué modo, las Historias de Vida, pueden ser relevantes para generar condiciones de aprendizaje. De esta manera se apoya en la construcción de relatos compartidos acerca del sentido y funcionamiento de la escuela, a partir de las historias particulares de los actores. En este sentido se habla de relato compartido para aludir a un espacio de formación como un lugar de encuentro
Resumen en inglés This paper shows different aspects of a project in the context of Teacher Training at the Education University of Málaga. It works, through Life Stories, the idea of “school” the students have when they start their teacher training studies and the changing experience through the process of critical reflection. It is understood that to open a repertoire of experiences also opens the view about the profession and the kind of action it represents.In short, it shows how Stories of Life can be relevant to generate learning conditions. In this way it takes the construction of shared narratives about the sense and functions of school though particular stories of actors. In this way, it speaks about shared stories to show a place of training as a place of meeting
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Formación docente,
España,
Educación superior,
Aprendizaje,
Historia de vida,
Pedagogía,
Investigación educativa
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)