Entre la Didáctica de las Ciencias Naturales y la Educación Popular en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción



Título del documento: Entre la Didáctica de las Ciencias Naturales y la Educación Popular en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción
Revue: Praxis educativa (Santa Rosa)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381356
ISSN: 0328-9702
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Pampa, Grupo de Didáctica de las Ciencias, Santa Rosa, La Pampa. Argentina
Año:
Periodo: Mar-Feb
Número: 15
Paginación: 71-79
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Presentamos en este texto el resultado de la reflexión sobre el camino recorrido por nuestro grupo de trabajo, dado que consideramos que puede constituir un aporte tanto al interior del mismo, cuanto a otros espacios y colectivos interesados en asumir trayectorias semejantes. Esta revisión nos ha permitido identificar un recorrido que, teniendo sus inicios en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, nos ha llevado hacia territorios que consideramos, en una primera instancia, representados por la denominación Educación Popular en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud. Compartimos además aquellas experiencias de investigación y docencia que nos han permitido construir nuestro recorrido teórico-metodológico particular. Estas experiencias involucran una diversidad de personas con quienes construimos cada una de las ideas y propuestas que implementamos, con quienes pensamos, creamos, aprendemos, decidimos y concretamos las decisiones compartidas. Nuestro relato de las mismas es sólo uno más de los múltiples relatos posibles
Resumen en inglés We present this paper, which is the result of reflections on the path taken by our working group, which we believe could also provide assistance to other groups interested in taking similar paths. This review has allowed us to identify a route which, having its beginnings in the field of Science Education, has taken us into areas we considered, in the first instance, to be represented by Popular Education in Natural Science, Environment and Health. We also share those experiences in research and teaching that have enabled us to follow our particular theoretical and methodological course of action. These experiences involve diverse people with whom we put forth each of the ideas and proposals implemented and who also think, create, learn, decide and carry out the shared decisions. Our account is just one among many possible stories
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Educación para la salud,
Ciencias naturales,
Enseñanza-aprendizaje,
Prevención,
Calidad educativa,
Práctica educativa,
Responsabilidad social
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)