Efectos formativos de la modalidad residencial e intensiva. Segunda parte



Título del documento: Efectos formativos de la modalidad residencial e intensiva. Segunda parte
Revue: Praxis educativa (Santa Rosa)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381366
ISSN: 0328-9702
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Mar-Feb
Número: 15
Paginación: 118-126
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español El Postítulo en Análisis y Animación Socio- Institucional, diseñado y coordinado por la Lic. Lidia Fernández, se propuso la formación de profesores de Institutos de Formación Docente para el rol de “extensionistas”. El diseño curricular puso el eje en el trabajo en laboratorios residenciales intensivos. La “convivencia obligada”, la acumulación de horas de trabajo intensivo a lo largo de la semana, así como la “intensidad” del tiempo vivido como consecuencia del alto grado de involucramiento personal requerido por la tarea, permitieron la aparición y el análisis de fenómenos peculiares que produjeron efectos formativos de alto interés. En la primera parte me refería a las huellas formativas que estos fenómenos han tenido en los docentes participantes. En esta segunda parte, en cambio, me voy a centrar en el impacto de estos mismos fenómenos en la dinámica del equipo coordinador y en las condiciones requeridas para el ejercicio de esta tarea
Resumen en inglés The Post-degree Title in Socio-Institutional Analysis and Animation, designed and coordinated by Lic. Lidia Fernandez, intended to form professors from Institutes of Teaching so that they became “extensionists”. The curricular design placed its emphasis on the work in intensive residential laboratories. The “forced coexistence”, the accumulation of intensive working hours throughout the week, as well as the “intensity” of the time shared as a result of the high degree of personal involvement required by the task, allowed for the appearance and analysis of peculiar phenomena that produced formative effects of high interest. In the first part, I focused on the formative effects that these phenomena had had on the participants. In this second part, however, I am going to center the analysis on the impact of the same phenomena on the dynamics of the coordinating team and on the conditions required for the performance of this task
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Currículo,
Didáctica,
Formación docente,
Diseño curricular,
Profesionalización,
Vocación,
Calidad educativa,
Dinámica de grupos,
Producción de conocimientos
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)