Revista: | Praxis educativa (Santa Rosa) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000579600 |
ISSN: | 0328-9702 |
Autores: | Tranier, José1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Rosario, Centro Internacional de Estudios en Problemáticas Educativas Contemporáneas, Rosario, Santa Fe. Argentina |
Año: | 2019 |
Periodo: | May |
Volumen: | 23 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-24 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El presente artículo reflexionará en torno al avance del Neoliberalismo como búsqueda de imposición de un cierto patrón mundial de poder interesado en lograr (más allá de la acumulación de riquezas), que las miradas vencidas , doblegadas de aquellos colectivos y minorías que sufren sus efectos de exclusión, sean naturalizadas y hasta justificadas. De allí que planteamos el concepto de <disonancias> del existir para graficar los modos de angustia social generadas por aquella racionalidad política. Nuestro punto de partida será entonces llevar a cabo una suerte de análisis genealógico relativo a estas formas de <diáspora> cultural, social, afectiva pero fundamentalmente colectiva que atentan contra el buen-vivir de nuestros pueblos. Planificar la esperanza desde una Pedagogía situada, comprendida como política cultural y como instrumento de acción para hacer audibles las voces silenciadas, constituirá para nosotros el objetivo fundamental de la nueva agenda de la Pedagogía contemporánea. |
Resumen en portugués | O presente artigo reflexionará sobre o avance do Neoliberalismo como busca de imposição de um determinado padrão mundial de poder interessado em conseguir (para além da acumulação de riquezas) que os olhares vencidos , sometidos daqueles coletivos e minorias que sofrem seus efeitos de exclusão, sejam naturalizados e até justificados. Por isso é que propomos o conceito de dissonâncias, isto é, do existir para gratificar os modos de angustia social geradas por aquela racionalidade política. Nosso ponto de partida será uma análise genealógica relativa a estas formas de diáspora cultural, social, afetiva, mas fundamentalmente coletiva que atentam contra o bom viver dos nossos povos. Planificar a esperança desde uma pedagogia situada, compreendida como política cultural e como instrumento de ação para que sejam audíveis as vozes silenciadas, constituirá o nosso objetivo fundamental e da nova agenda da pedagogia contemporânea. |
Resumen en inglés | This article discusses the advance of neoliberalism, understood as the political imposition of a certain global pattern of power that constantly requires that the dominated and defeated gazes of those groups that suffer the effects of exclusion, naturalize and even justify these impositions and policies as well. That is why we will address the concept of dissonances of Existence to describe the ways of social anguish generated by this political rationality. In this regard we will start with a sort of genealogical analysis relative to these forms of cultural, social and emotional diaspora, that threaten the Good Living (or Living Well) of our peoples. Planning hope from a located pedagogy, understood as a cultural policy that gives voice to the voiceless ones, will constitute the main aim for the new agenda of contemporary pedagogy. |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Neoliberalismo, Disonancias, Existir, Buen vivir, Pedagogía, Sistemas socioeconómicos |
Keyword: | Neoliberalism, Dissonances, Existence, Living well, Pedagogy, Socioeconomic systems |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |