Del sometimiento al abandono: la exclusión encubierta en los espacios escolares



Título del documento: Del sometimiento al abandono: la exclusión encubierta en los espacios escolares
Revue: Praxis educativa (Santa Rosa)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381346
ISSN: 0328-9702
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Humanas, Santa Rosa, La Pampa. Argentina
Año:
Periodo: Mar-Feb
Número: 15
Paginación: 19-30
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El retorno de la democracia en Argentina, reinstalo como tema central la educación de los jóvenes en vista a la formación de sujetos críticos y autónomos capaces de sustentar esa forma de vida. La crítica al aprendizaje memorístico se consumó en la mayoría de los casos en la denostación de la memoria, no solo por alentar la irreflexión sino por ser vehículo de la manipulación de la hegemonía de turno. La ilusión le gano la batalla a la investigación: la ilusión del aprender a pensar como si ello fuera posible sin saberes; Y tal como la memoria fue condenada a la hoguera, la misma suerte corrieron las normas escolares En muchos casos en la intención de desmantelar el autoritarismo se destituyó la autoridad en la creencia ingenua que la autonomía moral e intelectual emergería por generación espontánea ante la desaparición de los “mecanismos de control del comportamiento” en los ámbitos escolares: libre de la imposición asimétrica la escuela se convertiría en un espacio de diálogo entre iguales. La investigación nos alerta respecto de que lejos de generar igualdad, la renuncia a la autoridad y al conocimiento abrió camino a la profundización de las desigualdades
Resumen en inglés The return to democracy in Argentina reinstalled a central topic: the education of youngsters as critical and autonomous subjects able to advocate a new way of life. The criticism to learning from me-mory led in most cases to memory abuse, not only to foster irreflection but also to lead to manipulation from the present hegemony. Illusion defeated research: learning to think as if were possible without knowledge. Memory was condemned as well as school norms. In many cases, trying to dismantle authoritarism led to the ingenuous belief that moral and intellectual autonomy would emerge spontaneously due to the disappearance of “control mechanisms of behaviour” in schools: free from asymetric impositions, schools would become a place in which there is dialogue among equals. Research shows that instead of generating equality, the non-acceptance of authority and knowledge led to a deepening of inequality
Disciplinas: Educación,
Ciencia política
Palabras clave: Sistemas educativos,
Cambio político,
Planeación y políticas educativas,
Gobierno,
Democracia,
Argentina,
Modernización educativa,
Escuelas,
Hegemonía,
Exclusión escolar
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)