Aproximación al reclutamiento social de las docentes a partir de un análisis comparativo entre tres jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, La Pampa y Santa Cruz



Título del documento: Aproximación al reclutamiento social de las docentes a partir de un análisis comparativo entre tres jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, La Pampa y Santa Cruz
Revue: Praxis educativa (Santa Rosa)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000379861
ISSN: 0328-9702
Autores: 1
Instituciones: 1Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 33-45
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Tradicionalmente ha sido habitual en Argentina la caracterización de los docentes como parte de las clases medias o de la pequeña burguesía, según la perspectiva teórica. En buena medida, esta caracterización se ha fundamentado principalmente en la composición predominantemente femenina de la docencia y en su carácter de cónyuges de aquella porción de población que ocupa “posiciones relativamente importantes en la estructura social”. Sin embargo, pocos estudios han intentado dar cuenta de dicha hipótesis y la mayoría de los que lo han intentado, se han basado en muestras no representativas. En este trabajo exponemos un ejercicio basado en la comparación de datos censales correspondientes a tres jurisdicciones que presentan rasgos diferenciados tanto en el reclutamiento de los docentes como en sus estructuras económico-sociales concretas: Ciudad de Buenos Aires, La Pampa y Santa Cruz
Resumen en inglés In Argentina, teachers have traditionally been characterized as part of the middle class or the petty bourgeoisie, depending on the theoretical perspective. This characterization is usually based on the predominantly female composition of teachers as a group and on their character of wives of that portion of the population that occupies “relatively important positions in the social structure”. However, few studies have attempted to account for this hypothesis and most of them are based on unrepresentative samples. In this paper we present an exercise based on a comparison of census data for three jurisdictions which have different features both in the recruitment of teachers and in their specific social and economic structures: Ciudad de Buenos Aires, La Pampa and Santa Cruz
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Pedagogía,
Sociología de la mujer,
Profesionalización,
Sociología de la educación,
Reclutamiento,
Docentes,
Argentina,
Estratificación social,
Clase media
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)