Algunas ideas sobre formación docente universitaria



Título del documento: Algunas ideas sobre formación docente universitaria
Revue: Praxis educativa (Santa Rosa)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381343
ISSN: 0328-9702
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Mar-Feb
Número: 15
Paginación: 14-18
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El tema de la formación docente es tan genérico que se ha vuelto cuasi oceánico. En la enseñanza superior, la universidad se ha pasado siglos sin preocuparse mucho por eso que hoy damos en llamar la pedagogía universitaria. Esa formación pedagógica para algunos expertos ha pasado a ser una cuestión de capital importancia, y para otros no pasa de ser una cuestión secundaria. Para analizar esta formación habría que tomar en cuenta, a nuestro juicio, tres grandes períodos históricos cuyos ejes de simetría hicieron girar la enseñanza universitaria desde concepciones bastante discutibles por su intencionalidad, ligada a objetivos de logros no siempre alcanzados: el enciclopedismo, el didactismo y la tecnología; todos ellos acompañados de su respectiva burocracia. Cualquiera sea el modelo curricular que se acuerde implementar para formar, hay tres cosas fundamentales a tenerse en cuenta: Planificación del trabajo; Gestión para crear y recrear con tino sobre los datos de la realidad cultural con la que se encuentra el docente; Evaluación de los aprendizajes en cuanto tales, del trabajo complementario en el aula y fuera de ella, así como las innovaciones y el buen o mal carácter con el cual nos relacionamos con el otro
Resumen en inglés The topic on teacher training is so generic that it has turned out to be almost oceanic. For centuries universities have not shown much concern about what at present is known as university pedagogy. For some experts pedagogical training has been of outmost relevance, while for others it is a secondary issue. In our opinion, in order to analyse training, three great historical periods which have changed university teaching from conceptions which are rather debatable have to be considered: encyclopaedism, didactism and technology and their bureaucratic characteristics. Whatever curricular model is implemented in teacher training, there are three fundamental issues to be taken into account: work Planning; Management to create and recreate adequately the cultural reality data that teachers meet; Evaluation of learning as such, of complementary work in and out of the classroom, as well as innovations and the good or bad disposition by means of which we get acquainted with other people
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Tecnología educativa,
Enciclopedismo,
Historia y filosofía de la educación,
Profesionalización,
Enseñanza-aprendizaje,
Producción de conocimientos,
Capital cultural,
Desarrollo social
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)