Heroicidad y villanía: Interpretación del mítico viaje a los confines de Jasón y sus Argonautas



Título del documento: Heroicidad y villanía: Interpretación del mítico viaje a los confines de Jasón y sus Argonautas
Revista: Praesentia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406783
ISSN: 1316-1857
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Central de Venezuela, Caracas, Distrito Federal. Brasil
Año:
Número: 13
Paginación: 1-17
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El periplo hasta los confines del mundo conocido fue tema común en los poetas épicos. La saga de los Argonautas, comandada por el tesalio Jasón, fue una de las más prestigiosas. El poema pudo haber sido, por una parte, un retrato del primer viaje marino de ultramar, así como un ejemplo de la unión de reyes micénicos para controlar el comercio del ámbar (simbolizado por el oro del vellocino) con las poblaciones del mar Negro; y por la otra, el relato de las pruebas míticas que suponen la necesidad de pruebas iniciatorias que un aspirante a rey debe superar. El rol desempeñado por Jasón es el de un héroe trivial. Hombre desfalleciente, no triunfa a través de su fuerza, justicia y prestigio, sino por medio de la diplomacia, la intriga y las arte mágicas de Medea. Representación de las fuerzas destructivas, Medea será el fatal instrumento del ulterior castigo de Jasón, de su sufrimiento e incapacidades. Simbólicamente, el héroe de Yolco es una prefiguración de Agamenón, capitán formal, sin fuerza ni valentía. Como hombre ético, humanista y educado, Jasón representa la civilización que acepta dominar la barbarie. El Esónida es una figura galante, culta y pensativa, sin la audacia o el temperamento de los héroes clásicos. Su decadencia heroica respondió, no obstante, a la tradición literaria, a la tragedia euripídea y al gusto alejandrino por el romanticismo sentimental
Resumen en inglés The journey to the ends of the known world was a common theme in the epic poets. The saga of the Argonauts, commanded by the Thessalian Jason, was perhaps one of the most prestigious. The poem may have been, on the one hand, a portrait of the first marine voyage overseas, as well as an example of the union of Mycenaean Kings to control trade in amber (symbolized by the Golden Fleece) with the populations of the Black Sea; and on the other hand, the story of the mythical evidence involving the necessity of testing initiation to an aspiring King must overcome. The role played by Jason is a trivial hero. Failing man, no triumphs through his strength, justice, and prestige, but through diplomacy, intrigue, and the art magic of Medea. Representation of the destructive forces, Medea will be the fatale instrument of further punishment of Jason, their suffering and disability. Symbolically, the hero of Iolcus is a prefiguration of Agamemnon, formal captain, without strength or courage. As ethical man, humanist and educated, Jason represents civilization that accepts dominate barbarism. The Esonid is a gallant, literate, thoughtful, figure without the audacity or the temperament of the classic heroes. His heroic decadence responded, however, to the literary tradition, the euripidean tragedy and Alexandrian taste for sentimental romanticism
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Literatura y sociedad,
Historia de la literatura,
Mitos,
Mitología,
Héroes,
Villanos,
Poemas
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