El problema de los géneros literarios tardoantiguos: el caso de cupido cruciatur de Ausonio



Título del documento: El problema de los géneros literarios tardoantiguos: el caso de cupido cruciatur de Ausonio
Revista: Praesentia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400638
ISSN: 1316-1857
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Número: 14
Paginación: 1-18
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Tradicionalmente los abordajes histórico - literarios sobre los textos tardíos calificaron a estos como decadentes por el hecho de apartarse de los cánones retóricos antiguos. La sup uesta falta de creatividad se relacionaba con la tendencia a la imitación de los autores clásicos, los cua les eran considerados modelos por las escuelas de gramática y retórica. No obstante fueron estas instituciones las que funcionaron como talleres literarios donde se renovaron y resignificaron los moldes del pasado. Décimo Ausonio fue uno de esos maestros q ue no solo continuó la tradición sino que atravesó sus límites para emular a los clásicos. En consecuencia el maestro aquitano será el objeto de nuestra mirada para analizar los modos en que amplió el discurso épico en su poema Cupido cruciatur , reformulan do los principios de la preceptiva genérica para crear un producto iconográfico, de cierto carácter simbólico, a través de la descripción y la ekphrasis
Resumen en inglés Traditionally historic al and literary approaches on these late texts described as decadent by the fact depart from the ancient rhetorical canons. The supposed lack of creativity is related to the tendency to imitation of the classics, which were considered models for schools of Grammar and Rhetoric. But were these institutions that functioned as literary workshops where resignified and renewed the molds of the past. Decimus Ausonius was one of those teachers who not only continued the tradition who but he crossed its limits to e mulate the Classics. Consequently the teacher aquitanus will the object of our gaze to analyze the ways in which the epic speech extended in his poem Cupidus cuciatur , reformulating the principles of the generic precepts to create an iconographic product, of certain symbolic character, across the description and the ekphrasis
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Filosofía
Palabras clave: Historia de la filosofía,
Géneros literarios,
Antigüedad tardía,
Imitación,
Epica,
Ausonio,
Simbolismo
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