Revista: | Práctica arqueológica |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000568538 |
ISSN: | 2618-2874 |
Autores: | Roda, Laura1 Vergara, Marcia2 |
Instituciones: | 1Escuela de Arqueología y Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Catamarca, Argentina., 2Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Museo Arqueológico Adán Quiroga. Catamarca, Argentina., |
Año: | 2019 |
Volumen: | 2 |
Número: | 1 |
Paginación: | 29-41 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Ceramics have occupied a privileged place in the archaeological knowledge of the pre-Hispanic societies of the Argentine northwest. In the same way, ancient pottery practices have been profusely researched and "rescued" by academic knowledge. However, they have been crystallized by an external and externalizing view that folklorizes and exoticizesthem considering them as practices belonging to another time and another space different from the contemporary space-time that inhabits disciplinary knowledge.We begin by considering pottery practices not simply as creators and bearers of culture but, and for that reason, as regenerative and transmitting actions of ancestral heritage that allow us to register other ways of relating these societies with what the academy considers "heritage." Trying to contribute to the decentralization and decolonization of this policy knowledge, we set out to co-investigate current and ancestral pottery practices in Belén, Catamarca. |
Resumen en español | La cerámica ha ocupado un lugar privilegiado en el conocimiento arqueológico de las sociedades prehispánicas del noroeste argentino, siendo las prácticas alfareras ancestrales profusamente investigadas y "rescatadas" desde el conocimiento académico. Sin embargo, en esta operación han quedado cristalizadas por una mirada externa y externalizadora que las folkloriza o exotiza negándoles contemporaneidad, considerándolas prácticas pertenecientes a otro tiempo y a otro espacio, diferente al espacio-tiempo que habita el conocimiento disciplinario. Partimos de considerar las prácticas alfareras no simplemente como creadoras y portadoras de cultura sino, y por ello mismo, como acciones regeneradoras y transmisoras de conocimientos ancestrales que nos permiten registrar modos otros de relacionamiento de estas sociedades con lo que en el domicilio de la academia se conoce como "patrimonio". Intentando aportar al descentramiento y descolonización de esta política del conocimiento disciplinario, nos propusimos co-investigar prácticas alfareras actuales y ancestrales en Belén, provincia de Catamarca. |
Palabras clave: | prácticas alfareras, conocimiento, co-investigación, conversación, Belén |
Keyword: | Bélen, pottery practices, knowledge, co-investigation, conversation |
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