Revista: | Práctica arqueológica |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000568558 |
ISSN: | 2618-2874 |
Autores: | Villarmarzo, Eugenia1 Blasco, Jimena2 Gianotti, Camila1 |
Instituciones: | 1Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio (LAPPU), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Unidad asociada al Centro Universitario Regional del Este, Universidad de la República, Uruguay., 2Departamento de Arqueología del Instituto de Cs. Antropológicas. Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio (LAPPU), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Unidad asociada al Centro Universitario Regional del Este, Universidad de la República, Uruguay., |
Año: | 2020 |
Volumen: | 3 |
Número: | 1 |
Paginación: | 34-48 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The article shows the practices that we have developed in twelve years from the Laboratory of Landscape Archeology and Heritage (LAPPU) of the Republic University of Uruguay (Udelar) framed in university extension and research projects. It is precisely in the construction of knowledge from the interconnection between research / extension (and also teaching) that collaborative, open, dynamic and multivocal proposals are implemented. It is also a work framed in collaboration with public policies for the conservation of protected areas. This type of approach that focuses on the historical thickness of the use of the territory, on local ecological knowledge and even on the landscape as the axis of the action, highlights and promotes the existence of human activities that respect the environment and culture, integrate nature-culture. The conceptual and methodological framework put into action can be summarized as that of a "heritage ecology", understood as a search to transcend the traditional sense given to heritage and the way of working in it. It is an ecology as situated practice, where articulations, knowledge, evaluations and actions, dialogical methodologies and network constructions prevail. |
Resumen en español | El artículo hace una reflexión desde las prácticas que hemos desarrollado en doce años de trabajo desde el Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio (LAPPU) de la Universidad de la República de Uruguay enmarcados en proyectos de extensión universitaria y de investigación. Es precisamente en la construcción de conocimiento desde la interconexión entre investigación / extensión (y también enseñanza) donde se instrumentan propuestas colaborativas, abiertas, dinámicas y multivocales. Se trata de un trabajo además enmarcado en la integración de procesos valorativos y la colaboración con políticas públicas de conservación de áreas protegidas, en la que se articulan los enfoques de la educación patrimonial y la arqueología pública con la extensión crítica. Este tipo de abordajes que ponen foco en el espesor histórico del uso del territorio, en saberes ecológicos locales e incluso en el paisaje como eje del aprendizaje y de la acción, ponen en relieve y promueven la existencia de actividades humanas respetuosas con el medioambiente y los recursos culturales, diluyendo las fronteras entre naturaleza-cultura. El marco conceptual y metodológico puesto en acción puede resumirse como el de una "ecología patrimonial", entendiéndose como una búsqueda de trascender el sentido tradicional dado al patrimonio y a las formas de operar con él. Es una ecología en tanto práctica situada, donde priman las articulaciones, de saberes, valoraciones y acciones, las metodologías dialógicas y las construcciones de redes. |
Palabras clave: | diálogo de saberes, ecología de saberes, procesos de patrimonialización, extensión crítica, arqueología pública |
Keyword: | dialogue of knowledge, ecology, heritage processes, critical extension, public archaeology |
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