Nuevos escenarios para dialogar sobre los pueblos indígenas: talleres entre el Programa de Arqueología Pública y los institutos superiores de formación docente



Título del documento: Nuevos escenarios para dialogar sobre los pueblos indígenas: talleres entre el Programa de Arqueología Pública y los institutos superiores de formación docente
Revista: Práctica arqueológica
Base de datos:
Número de sistema: 000568522
ISSN: 2618-2874
Autores: 1
1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Antropología de Córdoba. Museo de Antropología y Licenciatura en Antropología Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.,
Año:
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 1-12
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en inglés In this article we socialize the workshop proposals, carried out between 2015 and 2017, within the framework of a program and a university extension project, and together with Superior Institutes of Teacher Training in Córdoba. Their main theme was the indigenous peoples who lived in the territory of Cordoba province, from the perspective of Public Archaeology and Bioarchaeology. It is interesting to discuss how a university Anthropology Museum links these two higher level institutions in the Province, as well as to address different problems related to indigenous peoples. For the latter, archaeological materialities, human remains, and the situation of those peoples and communities nowadays will be taken into account. In addition, the didactic sequence built in the workshops and its impact on the participants will be presented.
Resumen en español En este artículo socializamos la propuesta de talleres, llevado adelante entre 2015 y 2017, realizados en el marco de un programa y un proyecto de extensión universitaria junto a Institutos Superiores de Formación Docente de Córdoba, en los cuales se abordó como tema principal los pueblos indígenas que habitaron y habitan el actual territorio de dicha provincia, desde la Arqueología Pública y la Bioarqueología. Interesa discutir las características de la vinculación entre estas dos instituciones de nivel Superior existentes en la Provincia a través de un Museo de Antropología universitario, y la importancia de abordar con este público distintas problemáticas vinculadas con los pueblos indígenas, tanto a partir de materialidades arqueológicas como de los restos humanos sensibles, como de la situación de los pueblos y comunidades en la actualidad. Además la secuencia didáctica que construimos para los talleres y su impacto en los participantes.
Palabras clave: pueblos indígenas,
arqueología pública,
formación docente,
museo,
extensión
Keyword: indigenous peoples,
public archaeology,
teacher training,
museum,
university extension
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)