Título del documento: Política educativa y su relación con la internacionalización y la cooperación internacional en la educación superior: el caso de México
Revue: Portes. Revista mexicana de estudios sobre la Cuenca del Pacífico
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de Colima, Colima. México
Periodo: Ene-Jun
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La idea de la cooperación internacional vinculada a los procesos educativos aparece explícitamente desde la década de los 90 en América Latina, y en México en lo particular. Los procesos de cooperación internacional, así como los de internacionalización de la educación superior en México, iniciaron antes de que existiera una política de Estado, lo que ayudó a crear consensos para el establecimiento de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo en 2011. El impulso de asociaciones de universidades e individuos, como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUEIS), y más tarde el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), así como la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI), han sido clave para la promoción de la cooperación internacional, como instrumento para la internacionalización de la educación superior..
Resumen en inglés The idea of international cooperation linked to educational processes appeared explicitly in the 1990s in Latin America. International- cooperation processes as well as higher-education internationalization in Mexico started before the existence of a State policy, which helped build consensus for the adoption of the International Cooperation for Development Act in 2011. The drive of associations of universities and individuals, such as the National Association of Universities (ANUIES) and later the Consortium of Mexican Universities (CUMEX), as well as the Mexican Association for International Education (AMPEI) has been key in promoting international cooperation, as a catalyst for higher-education internationalization. It is now recognized that emerging work and sharing environments need a variety of competences as well as knowledge that sometimes researchers, professors or government officials do not have. In addition, there is a need to obtain knowledge and skills that do not come through traditional teaching and learning, but through processes of interaction with the world. The internationalization of higher education appears as a strategy that can help universities improve their quality, thus strengthening the need to cooperate with similar institutions and other organizations beyond our borders. Moreover, the type of academic achievement to which internationalization processes can lead are viewed by some authors as part of the very concept of quality and educational excellence in the 21st century..
Disciplinas: Relaciones internacionales
Palabras clave: Cooperación internacional,
México,
Política educativa,
Internacionalización,
Educación superior
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)