La creatividad como competencia en la formación del arquitecto



Título del documento: La creatividad como competencia en la formación del arquitecto
Revue: Portafolio
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000402661
ISSN: 1317-2085
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Arquitectura y Diseño, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 1
Número: 31
Paginación: 4-15
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La creatividad es una de las competencias fundamentales en la formación del arquitecto. En aras de fomentarla, se propuso un modelo para el diseño de estrategias de aprendizaje basado en competencias desde una visión compleja, fundamentado en el aprendizaje significativo, la teoría de procesamiento de la información, el paradigma sociocultural y la teoría cognitivista. Partiendo del modelo propuesto, se realizaron entrevistas a expertos en su condición de informantes claves para detectar cómo es su proceso creativo en el campo de la arquitectura, los contenidos declarativos y la secuencia de sus procesos mentales cognitivos o metacognitivos. Estos aspectos permitieron determinar las estrategias empleadas para incentivar la creatividad en la arquitectura, promoviendo el desarrollo de la sensibilidad a los problemas, la imaginación de situaciones ideales, la flexibilidad y fluidez ideativa, la autonomía en la toma de decisiones y la capacidad de generar y comunicar ideas novedosas, útiles para la sociedad y su entorno
Resumen en inglés Creativity is one of the main competencies in architect’s academic training. In order to promote it, we proposed a competency-based model to design learning strategies from a complex vision built upon significant learning, information processing theory, socio-cultural paradigm and cognitive theory. Starting from the proposed model, experts as key informants were interviewed in order to detect their creative process in the field of architecture, the declarative contents and sequence of their mental, cognitive or metacognitive processes. These aspects allowed to determine the strategies used to encourage creativity in architecture, promoting sensibility development toward problems, imagination of ideal situations, flexibility, and ideative fluency, autonomy in decision making and the capability of generating and communicating innovative ideas which are useful for society and its surroundings
Disciplinas: Arte,
Educación
Palabras clave: Arquitectura,
Didáctica,
Educación superior,
Educación basada en competencias,
Estrategias de aprendizaje,
Creatividad,
Arquitectos
Keyword: Arts,
Education,
Architecture,
Didactics,
Higher education,
Competence based education,
Learning strategies,
Creativity,
Architects
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)