Revista: | Portafolio |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000402661 |
ISSN: | 1317-2085 |
Autores: | Pérez Laurens, Lesvia1 Faría, Carolina1 Angarita, José Luis1 Ríos, Mayra1 Segovia, Rafael1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Facultad de Arquitectura y Diseño, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2015 |
Volumen: | 1 |
Número: | 31 |
Paginación: | 4-15 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La creatividad es una de las competencias fundamentales en la formación del arquitecto. En aras de fomentarla, se propuso un modelo para el diseño de estrategias de aprendizaje basado en competencias desde una visión compleja, fundamentado en el aprendizaje significativo, la teoría de procesamiento de la información, el paradigma sociocultural y la teoría cognitivista. Partiendo del modelo propuesto, se realizaron entrevistas a expertos en su condición de informantes claves para detectar cómo es su proceso creativo en el campo de la arquitectura, los contenidos declarativos y la secuencia de sus procesos mentales cognitivos o metacognitivos. Estos aspectos permitieron determinar las estrategias empleadas para incentivar la creatividad en la arquitectura, promoviendo el desarrollo de la sensibilidad a los problemas, la imaginación de situaciones ideales, la flexibilidad y fluidez ideativa, la autonomía en la toma de decisiones y la capacidad de generar y comunicar ideas novedosas, útiles para la sociedad y su entorno |
Resumen en inglés | Creativity is one of the main competencies in architect’s academic training. In order to promote it, we proposed a competency-based model to design learning strategies from a complex vision built upon significant learning, information processing theory, socio-cultural paradigm and cognitive theory. Starting from the proposed model, experts as key informants were interviewed in order to detect their creative process in the field of architecture, the declarative contents and sequence of their mental, cognitive or metacognitive processes. These aspects allowed to determine the strategies used to encourage creativity in architecture, promoting sensibility development toward problems, imagination of ideal situations, flexibility, and ideative fluency, autonomy in decision making and the capability of generating and communicating innovative ideas which are useful for society and its surroundings |
Disciplinas: | Arte, Educación |
Palabras clave: | Arquitectura, Didáctica, Educación superior, Educación basada en competencias, Estrategias de aprendizaje, Creatividad, Arquitectos |
Keyword: | Arts, Education, Architecture, Didactics, Higher education, Competence based education, Learning strategies, Creativity, Architects |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |