El régimen temporal de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia



Título del documento: El régimen temporal de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia
Revue: Portafolio
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000415488
ISSN: 1317-2085
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Arquitectura y Diseño, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 1
Número: 17
Paginación: 44-55
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo presenta los resultados sobre la evaluación realizada al régimen de tres lapsos en el currículo 2000 de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Diseño. La evaluación se basó en la incidencia del currículo sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la productividad del docente; ya que su aplicación no respondió a la secuencia de los lapsos y unidades curriculares planteados en el documento curricular. Se determinaron como variables los intereses y necesidades de los estudiantes y, además, la docencia, investigación, extensión y formación de los profesores. Se aplicó una encuesta al azar a estudiantes del ciclo formativo y a profesores a tiempo completo y a dedicación exclusiva. Como resultado, se obtuvo que los estudiantes no estuvieron de acuerdo con modificar el régimen temporal dada la flexibilidad que implicaba menor tiempo de carrera, mientras que los profesores opinaron lo contrario, dadas las desventajas presentes en cuanto a la calidad del aprendizaje
Resumen en inglés This article presents the results of the evaluation to the 2000 curriculum in the three-lapse regime at the School of Architecture of the Universidad del Zulia. The evaluation was based on the incidence of the curriculum in teaching-learning processes as well as in the productivity of the professor, because its application did not respond to the sequence of lapses stated in the document. The study used the variables students’ needs and interests, teaching, research, extension and professors´ academic training. A survey was applied to a random group of students of the formative cycle and to full-time professors. Results indicated that students did not agree with changing the temporary regime because of its flexibility, which implied less time to obtain the degree, while professors pointed out an opposite conclusion due to the perceived disadvantages of the quality of learning
Resumen en portugués Questo articolo presenta i risultati della valutazione fatta al regime di tre lassi di tempo nel curricolo 2000 della Scuola di Architettura della Facoltà di Architettura e Disegno. La valutazione si è basata sull’incidenza del curricolo nei processi di insegnamento-apprendimento così come nella produttività del insegnante, perché la sua applicazione no ha seguito la seguenza dei lassi di tempo e delle materie stabilite nel documento curricolare. Gli interessi e le necessità degli studenti, l’insegnamento, la ricerca, l’estensione e la formazione dei docenti sono state le variabili dello studio. Una inchiesta è stata applicata a caso agli studenti del ciclo formativo ed ai docenti di ruolo. Come risultato, gli studenti hanno espresso non essere d’accordo in modificare il regime temporale data la flessibilità che implica meno tempo di carriera, mentre i docenti hanno manifestato il contrario visto gli svantagi presenti nella qualità del apprendimento
Disciplinas: Arte,
Educación
Palabras clave: Arquitectura,
Educación superior,
Enseñanza de la arquitectura,
Evaluación curricular,
Planes de estudio
Keyword: Arts,
Education,
Architecture,
Higher education,
Architecture teaching,
Curricular evaluation,
Study plans
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)