¿Cuarto poder? Mercados, audiencias y contenidos en la prensa estatal mexicana



Título del documento: ¿Cuarto poder? Mercados, audiencias y contenidos en la prensa estatal mexicana
Revue: Política y gobierno
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482633
ISSN: 1665-2037
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 25
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La literatura sobre prensa en México se ha concentrado en los diarios nacionales o en estudios de caso particulares sobre prensas locales. Pocos trabajos contrastan sistemáticamente las características de la prensa que se genera en los estados y su entorno, especialmente por la ausencia y dispersión de información. A partir de la elaboración de una base de datos original de 1217 titulares de los principales diarios estatales y sus mercados, este texto presenta un panorama de la prensa mexicana, que documenta empíricamente las intuiciones sobre la relación de ésta con sus audiencias y con el poder local. Los datos muestran que si bien en general hay desconexiones entre oferta y demanda, bajos tirajes y contenidos poco críticos, hay diversidad suficiente para proponer una nutrida agenda de investigación que explore las causas y efectos de las caracterísiticas de la prensa estatal
Resumen en inglés Literature on Mexican press has focused on national newspapers or case studies on specific local presses. Only few works have systematically compared subnational press and its environment, mainly due to lack and dispersion of reliable data. Leaning on an original database of 1217 headlines of the main local newspapers and press markets traits, here I present a panoramic portrait of Mexican subnational press, empirically informing common intuitions about its relationships with readers and local power. Data shows that, although there are disconnections between supply and demand, low levels of diaries circulation and few critic contents, there is enough diversity to propose a research agenda to explore causes and effects of this features
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
México,
Audiencia,
Periódicos locales,
Mercado,
Poder local
Keyword: Mass media,
Press,
Mexico,
Local newspapers,
Market,
Local power
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)