Título del documento: Crecimiento restringido por balanza de pagos y cambio estructural en la economía de los Estados Unidos
Revue: Política y cultura
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de Chalcatongo, Área Crecimiento y Desarrollo Económico, Oaxaca. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Política y Cultura, Xochimilco, Ciudad de México. México
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo aplica el modelo de crecimiento restringido por balanza de pagos (MCRBP) a la economía de los Estados Unidos y considera la posible existencia de un choque estructural cuando se estima el modelo. Se hace uso de la prueba de cointegración propuesta por Gregory y Hansen para estimar los parámetros. Mediante vectores de corrección de error se exploran los ajustes de corto plazo. Se encontró que la tasa de crecimiento promedio pronosticada por el MCRBP es muy similar a la tasa de crecimiento promedio verdadera a lo largo del periodo de estudio (1970-2015)
Resumen en inglés This study applies the balance-of-payments constrained growth model to the economy of the United States and considers the possible existence of a structural break when estimating the model. We use the cointegration test proposed by Gregory and Hansen to estimate the parameters. Short-term adjustments are explored using error correction vectors. It was found that the average growth rate predicted by the balance-of-payments constrained growth model is very similar to the true average growth rate over the study period (1970-2015)
Disciplinas: Historia,
Palabras clave: Historia económica,
Balanza de pagos,
Modelo de crecimiento,
Crecimiento económico,
Cambio estructural,
Cointegración,
Ley de Thirlwall,
Estados Unidos de América
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)