Título del documento: Homenaje a Raúl Roa
Revue: Política internacional (La Habana)
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García", La Habana. Cuba
Periodo: Oct-Dic
País: Cuba
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En el artículo se brinda una aproximación a la trayectoria intelectual y revolucionaria de Raúl Roa García, una de las figuras más prominentes del panorama insular, a lo largo de la centuria pasada. Se examinan, desde ese ángulo, varias de sus contribuciones más destacadas en el plano de las ideas. De igual forma se pondera el alcance de sus contribuciones como escritor y profesor universitario, así como en el desempe-ño de importantes responsabilidades después del triunfo revolucionario. En esa dirección, sobresalen las apreciaciones vinculadas con su labor como Ministro de Relaciones Exteriores, tarea a la que se consagró con inigualable pasión y en la cual alcanzó extraordinarios resultados. La distinción que le otorgara su pueblo de “Canciller de la Dignidad” representa, en este sentido, la más elevada demostración de su as-cendencia, en el imaginario popular, para todos los tiempos. Se reconoce, asimismo, la impronta de Roa en el entramado internacional, particularmente en las épicas batallas que libró, a nombre de Cuba, en la Organización de Naciones Unidas (ONU)
Resumen en inglés The article provides an approach to the intellectual and revolutionary trajectory of Raúl Roa García, one of the most prominent figures on the insular panorama throughout the past century. Several of his most outstanding contributions in terms of ideas are examined from this angle. In the same way, the scope of his contributions as a writer and university professor is weighed, as well as his performance in important responsibilities after the revolutionary triumph. In that direction, the valuations related to his work as Min-ister of Foreign Affairs stand out, a task to which he devoted himself with unparalleled passion and in which he achieved extraordinary results. The distinction that his people granted him as "Chancell
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Historia y filosofía de la política,
Pasión,
Cubanía,