Las ciencias sociales mexicanas en la primera década del siglo XXI



Título del documento: Las ciencias sociales mexicanas en la primera década del siglo XXI
Revue: POLIS (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000374993
ISSN: 1870-2333
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 19-39
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo realiza un recorrido por el ejercicio académico y profesional de las ciencias sociales en México en las últimas décadas, los centros de estudio o de investigación dedicados a ello, el incremento del interés en estudiantes y académicos, y la preocupación cada vez mayor de las universidades por darles la seriedad y la cientificidad necesarias. El objetivo es contemplar la diversidad de temas, enfoques y acercamientos teóricos que provienen de una multitud de fuentes, intereses y perspectivas teórico-metodológicas para generar o invitar a establecer un diálogo propositivo que facilite la visión crítica de los problemas sociales y que ayude a elaborar un conocimiento basado en el análisis objetivo y, por ende, científico, de una sociedad en constante cambio
Resumen en inglés This article reviews the academic and professional social science exercise in Mexico during the last decades. Thru the academic and research centers dedicated to its study, the growing interest among students and academics and the increasing awareness in universities, to award it the seriousness and scientificity it needs; the article targets on viewing the diversity of subjects and theoretical approaches that emerge from an assortment of sources, interests and theoretical and methodological perspectives, easing a critical vision of social issues and help creating a knowledge based on objective and therefore scientific analysis, of a society in constant change
Disciplinas: Filosofía,
Educación
Palabras clave: Gnoseología,
Educación superior,
Epistemología,
Ciencias sociales,
Investigación,
Centros de estudio,
Universidades,
Posgrado,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)