Habla resistiva e intervención formativa en una organización escolar



Título del documento: Habla resistiva e intervención formativa en una organización escolar
Revue: POLIS (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462264
ISSN: 1870-2333
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 73-105
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente trabajo se examinan prácticas discursivas de un grupo profesional inmerso en una experiencia de intervención formativa realizada con docentes, directivos y personal administrativo de una escuela del nivel medio superior del Estado de México. La discusión teórica aborda aspectos de la perspectiva sociocultural de las organizaciones, destacando la relación entre aprendizaje, comunicación y trabajo. La organización escolar es encuadrada como sistema de actividad de acuerdo con la teoría de la actividad. Se expone la relación entre intervención formativa, incremento de competencias profesionales y desarrollo local, paralelo a la pertinencia de enfocar el habla resistiva como mecanismo de participación. El diseño metodológico suscribe la orientación de los estudios organizacionales interpretativos a través de un dispositivo de investigación emico y situado. Se analizan extractos relacionados con cinco tipos de resistencias. El estudio aporta datos acerca de las resistencias como recursos para el desarrollo potencial de una organización identificando la función relacional del habla resistiva más allá de su carácter reactivo. El análisis de resultados indica que ésta, además de representar tensiones y conflictos, contiene sentidos dominantes de la actividad y expresa formas primarias de agencia
Resumen en inglés In the present work are analysed discursive practices of a professional group involved in a formative intervention experience carried out with teachers, managers and administrative staff in a High School located in the State of Mexico. The theoretical discussion addresses aspects of the sociocultural perspective of organizations, highlighting the relationship between learning, communication and work. The school organization is framed as a activity system according to the activity theory. The relationship between formative intervention, professional competences and local development are exposed parallely to the relevance of approaching resistive talk as a mechanism of participation. The methodological design subscribes the orientation of the interpretive organizational studies through an emic and situated research approach. The study provides data on resistances as resources for the potential development of an organization by identifying the relational function of resistive talk beyond its reactive perspective. The analysis of results points out that, in addition to representing tensions and conflicts, it contains dominant meanings of the activity and expresses primary forms of agency
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación media y media superior,
Prácticas discursivas,
Teoría de la actividad,
Aprendizaje organizacional,
Comunicación,
Resistencia,
Intervención,
Estado de México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)