El framing del antagonista en los debates presidenciales: México 2012



Título del documento: El framing del antagonista en los debates presidenciales: México 2012
Revue: POLIS (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000401415
ISSN: 1870-2333
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Sociología, Iztapalapa, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 109-132
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Se presenta la propuesta teórico-metodológica del análisis de los marcos (frame analysis) para identificar las estrategias discursivas utilizadas por los candidatos en la elección presidencial de 2012 en México. El marco del antagonista (antagonist frame) se refiere a la definición que propone un candidato respecto a sus contrincantes. Esto puede equipararse con lo que los expertos del marketing político denominan campaña negativa, dirigida a atribuir al o los candidatos oponentes una serie de atributos, de cualidades o de características negativas que en términos de valores son opuestas a lo que los electores esperan de un buen funcionario público
Resumen en inglés The theoretical-methodological approach known as frame analysis was used to identify the discursive strategies used by the candidates during the presidential election in Mexico 2012. The antagonista frame refers to the definition that a candidate proposes with regard to his electoral opponents. This can be compared with what the experts in political marketing call negative campaigns aimed at assigning a series of negative attributes, or characteristics to the opponent candidate or candidates wich in terms of values are completeley different to what the electors would expect from a good civil servant
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Análisis de los marcos,
Elecciones presidenciales,
Campaña negativa,
Imagen política,
Intención de voto,
Discurso,
Debate presidencial,
Antagonistas
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)