Título del documento: Recursos vegetales útiles en diez comunidades de la Sierra Madre del Sur, Oaxaca, México
Revue: Polibotánica
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Colegio de Postgraduados, Instituto de Recursos Naturales, Texcoco, Estado de México. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Biología, México, Distrito Federal. México
Periodo: Oct
País: México
Enfoque: Experimental
Resumen en español Los listados de plantas útiles representan la base para entender los patrones que subyacen al conocimiento tradicional. En regiones como la Sierra Madre del Sur, Oaxaca, que han sido poco estudiadas a pesar de que incluye áreas ecológicamente muy diversas, altamente conservadas, además de la existencia de grupos étnicos como los zapotecos, estos estudios son la base para entender las formas tan complejas de interacción que han favorecido la conservación de los recursos vegetales en conjunción con el desarrollo de las actividades agrícolas y forestales. El presente estudio reporta los recursos vegetales recolectados en diez comunidades ubicadas en la Sierra Sur, Oaxaca. Los objetivos fueron: 1) contribuir al conocimiento de la flora útil de diez comunidades de la Sierra Madre del Sur, Oaxaca, 2) determinar el número de familias botánicas que representan a las plantas utilizadas en la región y 3) determinar la variación en la flora útil reconocida entre las comunidades estudiadas. Se registraron un total de 555 especies, pertenecientes a 301 géneros y 113 familias, de las cuales 20 incluyen al 50% de las especies útiles y están representadas por al menos dos especies útiles. Las familias sobresalientes son Fabaceae, Asteraceae y Solanaceae. Las categorías de uso más importantes son el medicinal con 58 familias y el comestible con 44. De las ocho formas biológicas registradas, la mayor proporción de especies útiles corresponde a la forma arbórea, con 237 especies y en segundo lugar a las hierbas, con 119 especies. Todas las formas biológicas tienen diversos usos. Sin embargo el uso medicinal concentra a las especies herbáceas, mientras que para la construcción se utilizan los árboles. La distribución de la flora útil entre las comunidades es heterogénea en cuanto al número de especies, familias utilizadas y categorías de uso. El conocimiento se comparte entre los individuos de la ..
Resumen en inglés Lists of useful plants are the basis for understanding cultural patterns that support traditional knowledge. Some areas like the Sierra Madre del Sur of Oaxaca have been poorly studied even though they include highly diverse and preserved ecosystems, and despite of the presence of ethnic groups like the Zapotecs. Such studies are necessary to understand the complex ways people interact with and conserve nature in conjunction with the development of agriculture and forestry. The present study reports on the plant resources gathered in 10 communities of this region. The objectives were: 1) to contribute to the knowledge of the useful plants of 10 communities in the Sierra Madre del Sur of Oaxaca, 2) to determine the number of plant families represented by the useful plants in this region, and 3) to determine the amount of variation in the plants used among the 10 communities. We recorded 555 species belonging to 301 genera and 113 families, of which 20 included some 50% of the useful species. Each family is represented by at least two useful species. The most important families are Fabaceae, Asteraceae and Solanaceae. The most important categories of use are medicine with 58 families and food with 44. Of the eight life forms recorded, trees are the most often represented with 237 species, while herbs are in second place with 119. All the life forms have diverse uses; nevertheless, herbs have most often been selected as medicinal plants, whereas trees are preferentially used for construction. Their distribution of useful plants among the communities is heterogeneous in terms of number of species and plant families used and categories of use. Groups observed in the phenogram are those related with communities located in similar vegetation no matter what their ethnic composition (e.g., zapotecos or mestizos). We concluded that there is a high proportion of useful plants related to the area analyzed, that a restricted ..
Disciplinas: Antropología,
Biología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Botánica,
Ecología,
Zapotecas,
Plantas útiles,
Conocimiento tradicional,
Formas biológicas útiles,
Sierra Madre del Sur,
Oaxaca
Keyword: Anthropology,
Biology,
Ethnology and social anthropology,
Botany,
Ecology,
Zapotecas,
Useful plants,
Traditional knowledge,
Useful life forms,
Sierra Madre del Sur,
Oaxaca
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)