Plantas medicinales que se comercializan en el mercado 8 de julio y uno tradicional, ambos localizados en el Centro de Actopan, Hidalgo, México



Título del documento: Plantas medicinales que se comercializan en el mercado 8 de julio y uno tradicional, ambos localizados en el Centro de Actopan, Hidalgo, México
Revue: Polibotánica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000447104
ISSN: 1405-2768
Autores: 1
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Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul
Número: 50
Paginación: 209-243
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El conocimiento de las plantas medicinales que tiene la cultura otomí o hñähñu llega hasta nuestros días y parte de la transmisión se encuentra en los mercados a través de los vendedores de plantas, que a menudo también son curanderos regionales. Durante un año se solicitó información de las plantas medicinales vendidas en el mercado establecido 8 de julio y en el mercado tradicional o “tianguis”, ambos ubicados en el centro de la ciudad de Actopan, Hidalgo, México. Con base en entrevistas semiestructuradas previamente establecidas se preguntó a los vendedores entre otros aspectos, los usos de las plantas, parte utilizada, administración y contraindicaciones. Se compraron las plantas para la identificación y como resultados de éste trabajo, se reconocieron 29 familias, 55 géneros y 56 especies de vegetales que se comercializan en los dos mercados. Se entrevistaron a 52 personas, de las cuales 39 tienen relación con otomíes y 13 que no la tienen; 17 de ellos eran hombres y 35 mujeres, con edades comprendidas entre 15 y 60 años. La edad de los informantes con mayor conocimiento se encuentra entre los 41 y 60 años. Las plantas que se venden en estos mercados son consumidas para combatir 14 tipos diferentes de enfermedades, entre ellas las del aparato digestivo con 61 menciones debido a que en una misma planta se menciona con más de un uso, le siguen las que se utilizan para síndromes culturales con 35 referencias, continúan las del sistema respiratorio con 26 citas y las del aparato urinario con 20. Las partes más utilizadas son las hojas, flores y toda la planta. Las preparaciones más utilizadas son la cocción, la combinación de varias plantas y la infusión. Las plantas que tuvieron el valor de uso más alto fueron el epazote (Dysphania ambrosoides 23.4%), limón (Citrus aurantiifolia 21.8%) y tila (Ternstroemia sylvatica 20.3%). Veintiuna de las plantas mencionadas en este trabajo no se han citadas como medicinales en inves
Resumen en inglés The knowledge of medicinal plants of the otomí or hñähñu culture reaches our days, and part of the transmission is found in the markets through plant the sellers, who are often also regional healers. During one year, information was requested about of the medicinal plants sold in the established market 8 de Julio and in the traditional market or “tianguis”, both located in the city of Actopan, Hidalgo. Based on a previously established questionnaire, vendors were asked about the uses, part of the plant they use occupy, administration and contraindication. Plants were purchased for identification. As a result of this work, 29 families, 55 genera and 56 species of plants that are commercialized in the two markets are recognized. Fifty-two people were interviewed, of whom 39 have a relationship with otomies and 13 who do not; 17 of them were men and 35 women, with ages ranging from 15 to over 60 years. The informants between 41 and 60 years have more knowledge. The plants sold in the markets cure 14 different types of diseases, including those of the digestive apparatus with 61, considering that more than one use is mentioned in the same plant, followed by those used for cultural syndromes with 35 references, those of the respiratory system with 26 citations and the urinary system with 20. The most commonly used parts are the leaves, flowers and the whole plant. The most used preparations are cooking followed by plant combination and the infusion. When obtaining the use value of each plant, the highest percentages were the epazote (Dysphania ambrosoides 23.4%), lemon (Citrus aurantiifolia 21.8%) and tila (Ternstroemia sylvatica 20.3%). Twenty-one of the plants mentioned in this work have not been cited as medicinal in previous research in the state of Hidalgo
Disciplinas: Biología
Palabras clave: Botánica,
Etnobotánica,
Plantas medicinales,
Conocimiento tradicional,
Uso terapéutico,
Medicina tradicional,
Otomies,
México
Keyword: Botany,
Ethnobotany,
Medicinal plants,
Folk knowledge,
Therapeutic use,
Folk medicine,
Otomies,
Mexico
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