Las colecciones botánicas como fuente de enseñanza: el caso FES-Cuautitlán, UNAM



Título del documento: Las colecciones botánicas como fuente de enseñanza: el caso FES-Cuautitlán, UNAM
Revista: Polibotánica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000447181
ISSN: 1405-2768
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Cuautitlán, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jul
Número: 52
Paginación: 63-74
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español Las colecciones biológicas son reservorios de organismos, vivos o preservados, que contienen la información básica sobre la diversidad biológica de un lugar y tiempo en particular, se constituyen como la piedra angular para estudios taxonómicos, biogeográficos y de conservación. La participación de las colecciones botánicas (Herbario y Jardín Botánico) en el inventariado, conocimiento, conservación y rescate de la flora mexicana es tan importante como su papel en la formación de alumnos capacitados para esta labor. En la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (FESC-UNAM), se resguarda tanto un Herbario como un Jardín Botánico, colecciones que cumplen con propósitos tanto de investigación como de docencia en la carrera de Ingeniería Agrícola. El objetivo del presente trabajo fue definir la trascendencia de las colecciones botánicas científicas como herramienta para la enseñanza de la botánica entre el alumnado, para esto se diseñó y aplicó una encuesta virtual de 12 preguntas a 154 alumnos. Las preguntas se plantearon para conocer la percepción que generan las colecciones científicas al utilizarse como herramienta didáctica para la enseñanza de botánica básica. Los resultados apuntan a que el Jardín Botánico se visita más, mientras que el Herbario FESC es poco frecuentado; no obstante, este último es la colección más empleada en las asignaturas de Ingeniería Agrícola, donde la mayoría de los estudiantes considera provechoso el uso de las colecciones científicas en su desarrollo académico, además de que asisten regularmente a los eventos de difusión organizados por las mismas. Las colecciones biológicas a resguardo en la FES-Cuautitlán, tanto el Herbario como el Jardín Botánico cumplen cabalmente con labores de investigación, difusión y docencia, particularmente esta última tarea es clave para la formación de los alumnos
Resumen en inglés Scientific collections are reservoirs of biological knowledge that contain basic information on the biological diversity of a particular place and time. They constitute the cornerstone for taxonomic, biogeographic and conservation studies. The participation of the botanical collections (Herbarium and Botanical Garden) in the inventory, knowledge and conservation of the Mexican flora is also as important as their role in the formation and training of students. In the Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (FESC-UNAM), both an Herbarium and a Botanical Garden are collections that fulfill both research and teaching purposes in the Agricultural Engineering career. The objective of the present work was to evaluate the importance of scientific botanical collections in the learning of botany among the students, for this, a virtual survey of 12 questions was designed and applied to 154 students. The questions were posed to explore the knowledge, perception and expectations generated by scientific collections as vectors for learning basic botany. The results indicate that the Botanical Garden is the most visited, while the FESC Herbarium is little frequented; however, the latter is the most widely used collection in Agricultural Engineering career, where most students consider the use of scientific collections to be beneficial in their academic development. The biological collections preserved in the FES-Cuautitlan, both the Herbarium and the Botanical Garden, fully comply with research, scientific dissemination, and teaching tasks, particularly this last task is key for the correct learning of the students
Disciplinas: Biología,
Educación
Palabras clave: Botánica,
Didáctica,
Colecciones biológicas,
Enseñanza de la biología,
Herbarios,
Jardines botánicos
Keyword: Botany,
Didactics,
Biological collections,
Biology teaching,
Herbarium,
Botanical gardens
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)