Título del documento: Establecimiento de protocolos para la propagación in vitro de plantas de Acourtia cordata (Cerv.) Turner (Compositae), colectadas en la Sierra de Guadalupe
Revue: Polibotánica
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, México, Distrito Federal. México
2Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales, Departamento de Biofisica,
Periodo: Sep
País: México
Enfoque: Experimental
Resumen en español La Sierra de Guadalupe (SG) es una de las cadenas montañosas que se encuentran dentro de la cuenca de México, localizada en su porción centro-norte. Actualmente la SG ha sido declarada Área Natural Protegida y se ha convertido en una zona estratégica de gran importancia para la región, por lo que los esfuerzos para conservar a su flora nativa serán determinantes para su sustentabilidad. El objetivo de este trabajo fue establecer protocolos de propagación in vitro de plantas de Acourtia cordata, conocidas desde épocas precolombinas por sus propiedades medicinales y, actualmente, por la presencia de un colorante en sus raíces, colectadas en dos localidades de la SG; a través del cultivo de yemas axilares y apicales y de la inducción de procesos de morfogénesis. Se establecieron dos protocolos para la multiplicación in vitro de esta especie, partiendo de yemas, hojas e internodos derivados de plántulas desarrolladas por germinación in vitro de semillas colectadas de plantas silvestres. En un protocolo, las plantas fueron obtenidas por inducción de organogénesis indirecta en el medio Murashige y Skoog (MS), con 5 mg/L de AIA y 0.5 mg/L de BAP, seguido del enraizamiento de los brotes generados en presencia de la auxina AIB y en el segundo protocolo se generaron plantas por enraizamiento en el mismo tratamiento de los brotes desarrollados por morfogénesis. Con la combinación de los dos protocolos, a partir de cada semilla germinada in vitro, se generaron en promedio 22 ± 2 plantas en 6.5 meses, preparadas para ser transferidas a condiciones ex vitro, adicionalmente a que los índices de germinación de las semillas fueron prácticamente del 100%. Los resultados de este trabajo apoyan la importancia que tienen los sistemas de cultivo in vitro en la conservación y propagación de recursos genéticos valiosos, como es el caso de A. cordata, especie para la cual no existen reportados protocolos de propagación in vitro, que podrían ..
Resumen en inglés The Guadalupe Range (GR) is one of several volcanic complexes within the Mexico Basin. Located in the north-central portion of the basin, GR is now a Protected Natural Area. Therefore, it has become a strategic zone of major importance within the region, for which efforts to preserve its native flora will determine range sustainability. The objective of this work was to establish in vitro plant regeneration protocols for Acourtia cordata, a plant known since pre-Columbian times for its medicinal properties and nowadays for the presence of a dye in its roots. Plants were collected at two localities of the GR and propagated through apical and axillary bud culture, as well as the induction of morphogenetic processes. Two protocols for in vitro plant multiplication were developed; the explants came from buds, leaves and internodes of donor plants obtained from in vitro germination of seeds collected from wild plants. In one protocol plants were formed after indirect shoot organogenesis induced in MS medium containing 5 mg/L of IAA and 0.5 of BAP, followed by rooting in presence of the auxin IBA. In the second one, plants were regenerated by rooting the shoots developed from apical and axillary buds in the same medium used in the morphogenetic processes. The combination of both protocols yielded, from each seed germinated in vitro (germination indices were practically 100%), an average of 22 ± 2 plantlets after 6.5 months, ready for their ex vitro transfer. Results of this study support the importance of the use of in vitro culture systems for the conservation and propagation of valuable genetic resources such as A. cordata, for which there have been no previously reported protocols for in vitro propagation. Such propagation methods can be a valuable tool for the enhancement of natural habitats, to say nothing of their potential to multiply genotypes of useful plants that are sources of technologically important secondary metabolites without damaging their ..
Disciplinas: Agrociencias,
Biología
Palabras clave: Fitotecnia,
Angiospermas,
Fisiología vegetal,
Acourtia,
Perezia,
Cultivo in vitro,
Micropropagación,
Sierra de Guadalupe
Keyword: Agricultural sciences,
Biology,
Crop husbandry,
Angiosperms,
Plant physiology,
Acourtia,
Perezia,
In vitro culture,
Micropropagation,
Guadalupe range
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)