Violencia escolar. Perfiles psicológicos de agresores y víctimas



Título del documento: Violencia escolar. Perfiles psicológicos de agresores y víctimas
Revue: Poliantea (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000425705
ISSN: 2145-3101
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 10
Paginación: 53-71
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Entre las instituciones educativas se establecen varios tipos de relaciones entre sus diferentes actores. Un tipo de relación es llevada a cabo a partir de conductas de violencia entre pares, para lo cual se requieren de dos actores: algunos niños son agresores y otros son víctimas. El presente artículo es producto de una revisión bibliográfica detallada sobre el tema de la violencia escolar y las características particulares que presentan tanto los niños agresores como los niños víctimas. Estos actores de la violencia en los colegios, presentan ciertos rasgos de personalidad bastante similares y característicos, los cuales ayudan a establecer perfiles psicológicos de cada uno de ellos. Es de esta forma como se logran describir los rasgos de personalidad que presentan tales niños para que tal información contribuya a generar estrategias de intervención tanto en el nivel personal como grupal dentro de las instituciones educativas para contrarrestar dicho fenómeno. Muestra también una problemática actual que viven muchas instituciones educativas nacionales e internacionales, para luego presentar una descripción de los perfiles psicosociales de los niños víctimas y agresores
Resumen en inglés Within educational institutions various types of relationships between different actors are introduced. One type of relationship is conducted from violent behavior among peers, for w hich t wo actors are needed: some children are bullies and other children are victims. This product article is a literature review on the subject of serious school violence and the special characteristics of both children as perpetrators of child victims. These perpetrators of violence in schools, have certain personality traits quite similar and characteristic, which help to establish psychological profiles of each. This way, it is possible to describe the personalit y traits that they present, so that information helps to generate intervention strategies, both on personal and on group levels within educational institutions, to counteract the phenomenon. This paper presents a current problem faced by many educational institutions, both national and international, and then presents a description of the psychosocial profiles of child victims and aggressors
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Violencia escolar,
Víctimas,
Agresores,
Victimización,
Personalidad,
Niños
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)